Corte ratifica 'Ley Rosa Elvira Cely' que sanciona feminicidios en Colombia

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Corte ratifica 'Ley Rosa Elvira Cely' que sanciona feminicidios en Colombia

Corte Constitucional.

Esta ley sanciona hasta con 50 años de cárcel a los responsables de asesinar mujeres por su condición de mujer.

La Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó este miércoles la 'Ley Rosa Elvira Cely' que sanciona hasta con 50 años de cárcel a los responsables de asesinar mujeres por su condición de mujer. 

La Sala Plena, con ponencia de la magistrada Gloria Ortíz, ratificó la norma a fin de que se entienda que la Ley también aplica a cualquier clase de violencia de género, por lo que incluye a las personas transgénero.

Dicha ley, sancionada por el presidente Santos en julio de 2015, dice que otra tipificación de feminicidio es cuando una mujer muere a manos de un amigo, familiar o compañero de trabajo.

Con la normativa, la pena para el delito de feminicidio simple está entre 20 y 41 años, lo que supera la de homicidio simple, que oscila entre 17 y 37 años.

Las condenas para quienes cometan el delito de feminicidio agravado es entre 41 y 50 años, superiores a las de homicidio agravado, que oscilan entre 33 y 50 años de cárcel.

La Ley había sido demandada por un ciudadano que estimaba que no se podía considerar feminicidio la amenaza de violencia doméstica, así no haya sido denunciada, puesto que era confuso y podría provocar que una persona sea procesada por temas de odio o solo con indicios.

En este caso, la Procuraduría había señalado que contrario a lo afirmado por el demandante, los antecedentes de violencia pueden considerarse como un contexto que podría demostrar el móvil del feminicidio.

Rosa Elvira Cely fue asesinada en mayo de 2012 a manos de Javier Velasco (condenado a 48 años de cárcel por este crimen), con quien para entonces sostenía una relación.

Rosa terminó su jornada laboral como vendedora, ya que tenía un puesto de dulces cerca al Hospital Militar. Ese día, la mujer le avisó a su jefe que se iría a tomar unos tragos, pero no le dijo con quién.

La mujer fue a recoger a su hija al colegio Palermo, donde la menor, de trece años, cursa secundaria. Luego de dejarla en la casa se regresó a su sitio de trabajo y un hombre la recogió en una motocicleta; ese era Javier. 

El último lugar donde vieron con vida a Cely fue en inmediaciones del mencionado Parque Nacional de Bogotá. Allí, afirma la Policía de Bogotá, un indigente vio a la pareja discutir fuertemente.

Otra de las pistas de las autoridades fue la grabación de la llamada que hizo Rosa Elvira a la línea de emergencia, donde avisaba que la estaban agrediendo. "¡Estoy en el Parque Nacional, me están violando, me están violando!", decía la mujer.

Tras tomar el aviso se dio reporte a la Policía de Carabineros, cuya sede está en inmediaciones del Parque Nacional. Durante varias horas la estuvieron buscando con unidades del cuerpo de Bomberos, hasta que fue ubicada en un paraje boscoso, aún con vida.

La escena no podía ser más desgarradora: la mujer tenía moretones en varias partes del cuerpo y había sido objeto de una práctica común en la época medieval. A Rosa le atravesaron un palo en su cuerpo que, sumado al resto de los vejámenes de los que fue víctima, le ocasionó el deceso.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS