Corte ordena al Gobierno entregar información sobre niños reclutados

Octubre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El alto tribunal solicitó un informe sobre la situación actual de menores de edad que hayan sido víctimas del reclutamiento por grupos armados como las Farc, el ELN y las Bacrim.

La Corte Constitucional le pidió al Gobierno Nacional un informe relacionado con el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos armados ilegales. 

El alto tribunal solicitó información sobre la situación actual de menores de edad que hayan sido víctimas del reclutamiento por grupos armados como las Farc, el ELN y las Bacrim. 

¿Cuántos han sido víctimas de reclutamiento o vinculados a grupos armados ilegales conocidos como Bacrim? ¿Cuántos grupos familiares han sido desplazados por causa del reclutamiento, utilización o violencia sexual de alguno de los menores de edad del grupos familiar y perpetrados por grupos armados ilegales conocidos como Bacrim?, son las preguntas que busca responder la Corte. 

Así mismo se busca establecer el riesgo de reclutamiento, utilización o violencia sexual en que se encuentran los menores. ¿Cuántos menores de edad se encuentran en esa situación?, ¿Cuántos niños y niñas hacen parte de pueblos indígenas, comunidades afro y población LGBTI?

La Corte recordó que la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la persistencia del riesgo de reclutamiento y utilización de niños "en el 87,5% de los departamentos del país, siendo Tolima y Cauca los departamentos con más alto riesgo y Valle del Cauca con el mayor índice de reclutamiento por parte de actores armados", explicó. 

Además, la Corte advirtió que "el conflicto armado y el desplazamiento impactan de manera agravada a los menores de edad por los riesgos que se ciernen contra su vida, integridad física y otros derechos fundamentales". 

Así mismo, señaló que existe riesgo de reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Puerto Gaitán y que son 3.918 jóvenes, 500 de los cuales pertenecen a los pueblos de Sáliva, Piapoko y Sikuani. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad