Corte definirá si concederá prisión domiciliaria a Moreno por caso de las 'chuzadas' del Das

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Corte definirá si concederá prisión domiciliaria a Moreno por caso de las 'chuzadas' del Das

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y Bernardo Moreno, exsecretario general de la Casa de Nariño.

La sala Penal de la Corte de Justicia dará a conocer la lectura del fallo final este jueves. Versiones indican que para María del Pilar Hurtado habrá una pena de 22 años de prisión y para Bernardo Moreno de 12 años.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha debatido lunes y martes si concede o no la detención domiciliaria al exsecretario General de Presidencia Bernardo Moreno, quien fue condenado por las denominadas ‘chuzadas’, junto con la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. 

La Sala espera definir este último detalle para realizar la audiencia de lectura del fallo final este jueves desde las 8:30 de la mañana, cuando está programada luego de dos aplazamientos.

Ya la Corte definió la pena que pagarán cada uno, monto que ronda los 10 años de prisión. Frente a las versiones que indicarían una pena de 22 años para Hurtado y 12 para Moreno, desde la Corte se indicó que ese monto no corresponde al proyecto de sentencia que sigue en discusión.

En todo caso, la Fiscalía pidió a la Corte (que ya los declaró culpables), que imponga una pena de 20 años de prisión para Hurtado y una de 10 años y 6 meses para Moreno Villegas. Para la Fiscalía no hay lugar a casa por cárcel para ninguno de los dos, al estimar que un tratamiento severo, proporcional a la gravedad de las ‘chuzadas’, debe ser un castigo ejemplar que disuada a todos los servidores públicos de incurrir en comportamientos ilegales. 

La Procuraduría General de la Nación sí solicitó a la Corte que otorgue prisión domiciliaria a Moreno Villegas, en atención de su historial y al estimar que no evadirá el cumplimento de la pena, más si se tiene en cuenta que ha continuado asistiendo a la Corte estando ya condenado. 

Hurtado Afanador fue encontrada culpable por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. Bernardo Moreno, por su parte, fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación de comunicaciones y abuso de función pública. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad