Corte cuestiona a Juez que levantó medida de aseguramiento a Luis Carlos Restrepo

Septiembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Corte cuestiona a Juez que levantó medida de aseguramiento a Luis Carlos Restrepo

Luis Carlos Restrepo, excomisionado para la Paz.

El excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, procesado por la falsa desmovilización de la compañía 'Cacica La Gaitana' de las Farc.

La Corte Constitucional ratificó un fallo de tutela que la entonces jueza 45 Penal de Bogotá incurrió en irregularidades al revocar la medida de aseguramiento que había sido dictada en contra del excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, procesado por la falsa desmovilización de la compañía 'Cacica La Gaitana' de las Farc. 

La Corte confirmó un fallo del Tribunal y otro de la Corte Suprema de Justicia que dejaron sin efectos la decisión de la Juez y, en consecuencia, reactivó la medida de aseguramiento a Restrepo, quien se encuentra asilado en Canadá.

No obstante, cabe indicar que en este caso, la Fiscalía ya se abstuvo de volver a pedir al orden de captura internacional en contra del exfuncionario. 

La Corporación señaló que la juez tuvo incontables errores en su pronunciamiento que se basó básicamente en que no había mérito para detenerlo ya que no hubo, en su criterio, falsa desmovilización.

Esto, para la Corte, no estuvo documentado ni se precisaron las razones que descartarían la participación de los procesados en el hecho. 

“La funcionaria judicial, no refuta en todo caso, la hipótesis de la Fiscalía en relación con el supuesto teatro que se montó para hacer ver una desmovilización ficticia. Simplemente criticó, siguiendo aspectos supuestamente intelectuales de la persona en cuestión, la imposibilidad de que se adoctrinara en la lucha armada a un grupo de personas en un determinado tiempo, para la juzgadora muy corto”, dijo la Corte. 

La Corporación insistió en que la decisión de la Juez se tomó con base “en un discurso envuelto en disquisiciones políticas y sociológicas que le quitan validez, y que incluso señalan situaciones delicadas merecedoras de investigación”. De hecho, el Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias de la actuación a las autoridades penales y disciplinarias competentes en contra de la juez. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad