Corte Constitucional estudiará nueva ponencia del Marco Jurídico para la Paz

Corte Constitucional estudiará nueva ponencia del Marco Jurídico para la Paz

Agosto 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Corte Constitucional estudiará nueva ponencia del Marco Jurídico para la Paz

Un mes completará esta semana el escándalo que rodea a la Corte Constitucional, tras los señalamientos de presunto soborno al suspendido magistrado y presidente Jorge Pretelt Chaljub.

De ser avalada, será una ley estatutaria la que regulará por cuáles delitos los guerrilleros desmovilizados podrían participar en política y por cuáles no.

La Sala Plena de la Corte Constitucional entrará a debatir la nueva ponencia sobre el Marco Jurídico para la Paz, tal y como salió del Congreso, es decir, en cuanto prohíbe participar en política a excombatientes responsables de delitos de lesa humanidad y de genocidio cometidos de manera sistemática. La nueva ponencia elaborada por la magistrada encargada Martha Sáchica, es distinta a la que había dejado el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien estimaba que se debía declarar inexequible el artículo tercero del Marco para la Paz en el entendido que la Constitución no podía fijar límites para la participación en política de guerrilleros. Si la Corte avala la ponencia de la magistrada Sachica, el artículo tercero quedaría intacto. Este dice que será una ley estatutaria la que regulará por cuáles delitos los guerrilleros desmovilizados podrían participar en política y por cuáles no. Esto, indicando claramente que no serán conexos a los delitos políticos aquellos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos de manera sistemática. “Y en consecuencia no podrán participar en política ni ser elegidos quienes hayan sido condenados por estos delitos”. Se espera que la decisión de la Corte Constitucional se dé a conocer en máximo dos semanas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad