Corte confirma condena a médico de Cali por error en diagnóstico de cáncer

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El patólogo fue suspendido dos años de su actividad profesional.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de diez meses en contra del médico José Édgar Duque Echeverry, por diagnosticar con cáncer de seno a una paciente que no lo padecía, en hechos ocurridos en Cali. 

La Fiscalía 42 de la Unidad de Lesiones Personales de la capital vallecaucana acusó al patólogo de lesiones personales culposas, al tiempo que el Juzgado Séptimo Penal del Circuito, con funciones de conocimiento, profirió la condena. 

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Cali confirmó la decisión y aumentó la pena de cuatro meses a diez meses sin privación de la libertad. El médico fue suspendido dos años de su actividad profesional.

En un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que la investigación arrojó que el médico se "equivocó en su diagnóstico al remitir a la paciente a un cirujano oncólogo para que le practicara una mastectomía total, cuando en realidad la víctima no padecía de cáncer". 

El ente investigador explicó que una vez practicada la cirugía, los análisis a las muestras obtenidas de la paciente demostraron que la mujer no padecía la enfermedad sino una "lesión benigna denominada ‘Adenosis Esclerosante’". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad