Corte avala la extradición de narco alias Mueble Fino

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Mueble Fino es requerido por el Tribunal para el Distrito Sur de Florida por el envío de estupefacientes a los Estados Unidos desde febrero de 1997 y hasta mediados de 2012.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Jair Sánchez Hernández, alias Mueble Fino, considerado el último jefe de las oficinas de cobro del Cartel del Norte del Valle. 

‘Mueble Fino’ es requerido por el Tribunal para el Distrito Sur de Florida por el envío de estupefacientes a los Estados Unidos desde febrero de 1997 y hasta mediados de 2012. 

"Específicamente se dice que el señor Sánchez Hernández fue miembro de una organización narcotraficante con sede en Colombia, que elaboraba, transportaba y vendía miles de kilogramos de cocaína para su distribución final en los Estados Unidos. Aquel fue identificado como líder de la organización y responsable, desde comienzos del año 2000, de recolectar las deudas contraídas, entre otros deberes", señala el expediente. 

En este caso se precisó que se debe condicionar la entrega para que no sea en relación a actos distintos a los mencionados en el indictment, teniendo en cuenta que la extradición se permite desde 1997. 

"El mandato constitucional exceptúa los delitos políticos y aquellos hechos cometidos con antelación al 17 de diciembre de 1997, por lo cual debe condicionarse la entrega, si se accede a ella, porque indiscriminadamente menciona el año 1997. Las otras eventualidades no se estructuran en el caso analizado, en tanto las conductas de narcotráfico imputadas no tienen connotación política, los hechos acaecieron en territorio norteamericano y, con la salvedad enunciada, fueron ejecutados después de aquella fecha límite", expresó la Corte. 

Lea también: Así fue la captura de 'Mueble Fino', último narco del Cartel del Norte del Valle

Alias ‘Mueble Fino’ fue capturado en abril pasado y en esta semana la justicia realizó un operativo en su contra que implicó el embargo de 39 inmuebles, dos sociedades, seis establecimientos de comercio y 20 vehículos, 11 de los cuales hacen parte de dos sociedades operadoras del sistema de transporte masivo de Cali, MÍO. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad