Corte avala extradición de enlace entre las Farc y carteles mexicanos

Enero 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Alias Megatrónico fue capturado en diciembre de 2014 por el Ejército Nacional y es señalado por la justicia estadounidense de cuatro delitos.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Hermes Alirio Casanova Ordóñez, alias Megatrónico, señalado de ser el enlace entre la guerrilla de las Farc y los carteles mexicanos de droga. 

Casanova Ordóñez fue capturado en diciembre de 2014 por el Ejército Nacional, acusado de ser el enlace clave entre el Comando Conjunto Occidente de las Farc y los carteles mexicanos de Sinaloa y los Zetas, así como con el Clan Úsuga. 

La Corte Suprema emitió concepto favorable a la petición de extradición formulada por el Gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en Bogotá, para que sea procesado ante la Corte del Distrito Este de Texas que lo requiere mediante acusación No. 4:13CR38 dictada el 27 de febrero de 2013. 

Estados Unidos requiere a ‘Megatrónico’ o ‘Megatrón’ por cuatro cargos: concierto para poseer con la intención de elaborar y distribuir cocaína, concierto para importar cocaína, elaboración y distribución de cocaína con la intención y el conocimiento de que sería importada ilícitamente a los Estados Unidos; y concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína estando a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos. 

Todos los cargos refieren a hechos perpetrados supuestamente entre enero de 2008 y 2013. Alias 'Megatrónico' es acusado de enviar más de 100 toneladas de cocaína desde Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo a los Estados Unidos, por lo que había sido incluido en el listado de narcotraficantes más buscados en el mundo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad