Coronel (r) Plazas Vega ya salió de su lugar de reclusión

Diciembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Coronel (r) Plazas Vega ya salió de su lugar de reclusión

El general (r) Plazas Vega permanecía retenido por su presunta responsabilidad en la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, el exoficial fue dejado en libertad en la mañana de este jueves.

En la mañana de este jueves, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega recobró su libertad luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, recibiera la notificación sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia frente a su absolución en el caso que se le seguía por el caso del Palacio de Justicia. 

“Hubo un terrible montaje en mi contra y un atropello a todos mis derechos fundamentales”, dijo el excoronel del Ejército Alfonso Plazas Vega al recobrar su libertad tras permanecer ocho años detenido en el Cantón Norte de Bogotá, sindicado de la desaparición de dos personas en la retoma del Palacio de Justicia ocurrida entre el 6 y 7 de noviembre 1985. 

Lea también: Ellos son los dos desaparecidos por los que fue condenado Plazas Vega

En breves declaraciones a la prensa, el exmilitar agregó: “Es satisfactorio poder mostrarle al pueblo colombiano hasta dónde puede llegar la ignominia en un país como el nuestro. En este papel se ve a un hombre con un número como el peor criminal para que 8 años y 5 meses después declaren mi inocencia”. 

El proceso de liberación del exmilitar se produjo después de realizar todos los trámites de seguridad y comprobar plenamente su identidad.

Lea también: Para la Corte Suprema, retoma del Palacio de Justicia no puede quedar impune

"En La Corte Suprema de Justicia emiten la boleta de libetad el 16 de diciembre, y el día de hoy (jueves) hacemos efectiva la libertad del coronel Alfonso Plazas Vega", señaló el director del Inpec, general Jorge Ramírez. 

Así las cosas, Plazas Vega queda en libertad al no tener una medida de aseguramiento vigente, tras la decisión de la Corte.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al excoronel en retiro del Ejército, quien había sido condenado a 30 años de prisión por la desaparición de dos personas en el proceso de recuperación del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.  

La Corte Suprema tuvo en cuenta, para tomar la decisión, las pruebas que fueron desestimadas por el Alto Tribunal al no ser contundentes para comprobar que Plazas Vega fue el autor directo de las desapariciones. 

Plazas Vega fue condenado en primera instancia el 9 de junio de 2010 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá por la desaparición de 12 personas. Dicha sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá el 30 de enero de 2012, pero por la desaparición forzada de dos personas.

[[nid:479504;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/palacio-justicia-home.jpg;full;{Muchos colombianos nacidos en las últimas tres décadas no terminan de entender la fecha trágica que hoy conmemora Colombia. El País se las explica 'con plastilina'.}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad