Coronel (r) Bayron Carvajal fue condenado a 26 años de prisión por narcotráfico

Coronel (r) Bayron Carvajal fue condenado a 26 años de prisión por narcotráfico

Agosto 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Coronel (r) Bayron Carvajal fue condenado a 26 años de prisión por narcotráfico

El coronel Byron Carvajal había sido condenado en primera instancia a 54 años de cárcel por la masacre ocurrida en Jamundí en el 2006, pena que fue reducida a la mitad.

Carvajal está implicado en un caso de narcotráfico por una droga que el Batallón de Alta Montaña No.3, del que él era comandante, decomisó y se perdió en el 2006.

El coronel (r) Bayron Gabriel Carvajal y el sargento (r) Luis Eduardo Mahecha Hernández, fueron condenados por el Tribunal Superior de Cali a 26 años y 2 meses de prisión, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Esta decisión fue tomada al resolver, a favor de la Fiscalía, el recurso de apelación interpuesto por dicha entidad en 2013 cuando el Juzgado Tercero Especializado de la capital del Valle absolvió a los exmilitares por estos delitos. 

La condena contra los militares retirados también se dio por los cargos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, con circunstancias de agravación punitiva. 

Carvajal está implicado en un caso de narcotráfico por una droga que el Batallón de Alta Montaña No.3, del que él era comandante en esa época, decomisó y se perdió en el 2006.

El excomandante del Batallón de Alta Montaña No. 3 fue condenado por impartir una orden para omitir información sobre el hallazgo de dos laboratorios para el procesamiento de droga.

El 23 de abril de ese año, en el corregimiento Villacolombia de Jamundí, se incautaron 13 kilos de cocaína en un operativo realizado por las autoridades.

Carvajal ordenó "no reportar nada a las autoridades competentes, entregar un kilo de cocaína al informante que dio la ubicación de los laboratorios y requisar a los soldados que participaron en la diligencia para recuperar el resto de la coca, pues el dueño de la misma estaba ofreciendo 56 millones de pesos para recuperarla", dijo la Fiscalía en su momento acerca de la investigación.

Sobre el coronel (r) ya pesa una condena de 29 años y 10 meses de prisión por la masacre de 10 policías y un civil en Jamundí, Valle, el 22 de mayo de 2006.

Carvajal había sido condenado en primera instancia a 54 años de cárcel, pena que fue reducida a la mitad por el Tribunal Superior de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad