Convocan reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes por aumento de cultivos ilícitos

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En una carta, el procurador Alejandro Ordoñez manifiesta su preocupación por el aumento de estos cultivos y señala la necesidad de una "auténtica política antinarcóticos” en el país.

[[nid:439462;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/cc.jpg;full;{La Procuraduría señaló que el grueso de los cultivos ilícitos de coca en 2015 no fue objeto de acción por parte del Gobierno y que la erradicación solo se habría ejecutado sobre el 12 % de las 112 mil hectáreas detectadas en 2014. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció este martes que convocará una sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes para analizar el aumento de los cultivos ilícitos en el país, tal y como lo solicitó el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, mediante carta enviada a ese despacho. Lea también: Gobierno baraja opciones para frenar crecimiento de los cultivos ilícitos

El ministro Reyes indicó que dicha sesión se haría a finales de la semana entrante o la semana siguiente para analizar algunos temas pendientes, incluido el planteamiento del Procurador.

En carta de cuatro páginas dada a conocer en la mañana de este martes, Ordóñez estimó que el país necesita “una auténtica política antinarcóticos” y cita una serie de cifras que el Gobierno supuestamente estaría ocultando y que confirmarían el aumento de los cultivos.

Citando cifras del ministerio de Defensa, Ordóñez asegura que en 2015 se erradicaron manualmente 13.473 hectáreas, “tan solo el 14 % de las 95.731 de 2008 y 30.219 menos que las erradicadas en el comienzo de la actual administración en 2010”.

Ordóñez insistió en que el grueso de los cultivos ilícitos de coca en 2015 no fue objeto de acción por parte del Gobierno y que la erradicación solo se habría ejecutado sobre el 12 % de las 112 mil hectáreas detectadas en 2014 por la Agencia contra los Narcóticos y Crimen del Departamento de Estado.

“Hay que tener en cuenta, señor Ministro, que las imágenes recolectadas por los satélites lo fueron antes de que se anunciara la finalización de la aspersión aérea en mayo de 2015, es decir, a 31 de diciembre de ese año fácilmente se pudieron haber superado las 200 mil hectáreas de coca, una cifra que devuelve al país a la época en que las Farc convirtieron la zona de despeje de El Caguán en un santuario del narcotráfico y las AUC estaban involucradas por completo en el negocio”.

El Procurador aseguró en la carta que es preocupante la situación en Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Valle, Caquetá, Guaviare, por lo que pidió medidas claras por parte del Gobierno. “Las autoridades no están en facultades constitucionalmente para tolerar el delito y menos para suspender la acción estatal dirigida a prevenirlo o castigarlo. El Estado se deslegitima cuando por inacción o por discursos gubernamentales legítima el delito, en este caso, el cultivo de coca”, aseguró.

Tras conocerse la carta, el jefe de la cartera de Justicia (Reyes) aseguró en medios radiales que los cultivos ilícitos crecen y decrecen de manera cíclica en la medida que las personas dedicadas al tráfico de drogas busca la manera de acomodarse a las estrategias del Gobierno Nacional.

Reyes negó que el aumento se dé por una supuesta concesión a las Farc en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

Igualmente, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el Gobierno contempla utilizar glifosato pero de manera manual y no por aspersión aérea. Esto se definirá en la sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes que sea convocada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad