Consejo Regional Indígena del Cauca rechaza captura de Feliciano Valencia

Consejo Regional Indígena del Cauca rechaza captura de Feliciano Valencia

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Consejo Regional Indígena del Cauca rechaza captura de Feliciano Valencia

Feliciano Valenca, líder indígena, durante un juicio en su contra en la ciudad de Popayán.

Feliciano Valencia fue condenado a 18 años de cárcel de Valencia por el delito de secuestro simple por hechos ocurridos en el año 2008 en el corregimiento La María, Cauca, donde fue retenido un militar.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó la captura del líder indígena Feliciano Valencia y convocó a una Asamblea Permamente en diferentes zonas de este departamento. 

"Las comunidades indígenas del Cauca nos declaramos en Asamblea Permanente y llamamos al movimiento indígena y social para que estemos listos a defender nuestros derechos y para que no permitamos que, en cambio de avanzar hacia la paz, se avance en una guerra contra las organizaciones sociales", dice un comunicado del organismo. 

El Tribunal Superior del Cauca revocó la sentencia que absolvía en primera instancia al líder indígena, condenando a 18 años de cárcel por el delito de secuestro simple por el caso del cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago.

"El caso por el que se imputaron cargos a Feliciano Valencia es, en sí mismo, una violación del derecho constitucional a la jurisdicción especial indígena", afirma la Cric. 

El Tribunal consideró que las pruebas recaudadas por la Fiscalía permitieron establecer la responsabilidad del líder indígena en los hechos ocurridos el 14 de octubre de 2008.

De acuerdo con versiones de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el sector de La María, jurisdicción del municipio de Piendamó (Cauca), cuando sujetos que tenían el rostro cubierto, bastón de mando y machetes, abordaron al militar obligándolo a subir a una camioneta.

Después, esta persona habría sido golpeada ante la presencia de 400 indígenas y luego trasladado a una vivienda del cabildo, donde permaneció en una jaula amarrado, vendado y custodiado.

Este miércoles comunidades indígenas del Cauca se movilizan hacia el corregimiento La María y Popayán para rechazar la captura de Feliciano Valencia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad