Consejo de Estado pidió a la Fiscalía investigar a las Farc por desplazamiento forzado

Consejo de Estado pidió a la Fiscalía investigar a las Farc por desplazamiento forzado

Agosto 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

La investigación se solicitó por el caso de un dueño de tres predios en el municipio de Mesetas, Meta, el cual fue desplazado durante la época de la zona de distensión del Caguán.

[[nid:363620;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/10/farc-proceso-de-paz_2.jpg;full;{Las Farc adelantan diálogos en la Habana, Cuba, con el Gobierno para poner fin al conflicto armado en Colombia. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El Consejo de Estado pidió este lunes investigar a las Farc por un caso de desplazamiento forzado durante el fallido proceso de paz que precedió a las actuales negociaciones. Lea también: Farc deben reconocer que son agentes de desplazamiento, dice el Alto Comisionado para la Paz

El alto tribunal solicitó a la Fiscalía que abriera una pesquisa contra las Farc por "provocar el desplazamiento forzado del dueño de tres predios" hace 15 años en el municipio de Mesetas, departamento del Meta.

En ese municipio, junto con otros, se estableció entre 1999 y 2002 un área de despeje conocida como Zona de distensión del Caguán, donde el expresidente Andrés Pastrana llevó adelante acercamientos fallidos de paz con las Farc.

"Según el demandante, en diciembre de 1999 hombres armados ingresaron a sus predios y hurtaron ganado y otros enseres, luego de recibir amenazas constantes para que se cancelara la denominada 'vacuna' (extorsión)", agregó el Consejo de Estado.

 "Por tal motivo, el demandante se vio obligado a abandonar sus tierras", añadió el comunicado.

Asimismo, el Consejo de Estado pidió a la "Comisión Interamericana de Derechos Humanos la realización de un informe especial relativo a las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que se hubieran podido cometer con ocasión de la zona de distensión".

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad