Consejo de Estado pide a la ONU acompañar la reforma de equilibrio de poderes

Consejo de Estado pide a la ONU acompañar la reforma de equilibrio de poderes

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Consejo de Estado también señaló que en la reforma se “avanza en forma desafortunada en aspectos relacionados con la justicia, que habrán de afectar sensiblemente la autonomía e independencia de la Rama Judicial”.

[[nid:417172;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/consejo_de_estado.jpg;full;{ El Consejo de Estado ha mostrado su inconformismo por la reforma de equilibrio de poderes. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

El Consejo de Estado le solicitó al Relator Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas que acompañe el debate sobre la reforma constitucional conocida como de 'Equilibrio de Poderes', ante su evidente inconformismo con lo que se ha aprobado. Lea también: “Hay que explicarle a la gente la reforma de equilibrio de poderes”

La petición realizada por la Sala Plena y leída por su presidenta encargada, magistrada Martha Teresa de Valencia, incluye un llamado urgente para que el Gobierno Nacional formalice la invitación respectiva.

Igualmente, la Corporación exhortó a la Cámara de Representantes para que el estudio del proyecto de reforma constitucional de 'Equilibrio de Poderes' “atienda con auténtico espíritu democrático la participación ciudadana o institucional, cualquiera que sea su origen”.

Tras aprobación en el Senado de la República en sexto debate de la reforma, el Consejo de Estado señaló que se “avanza en forma desafortunada en aspectos relacionados con la justicia, que habrán de afectar sensiblemente la autonomía e independencia de la Rama Judicial”. 

“A pesar de que las serias y fundadas observaciones formuladas por esta Corporación no tuvieron incidencia, persistirá en destacar las bondades y desaciertos que tiene la reforma constitucional de 'Equilibrio de Poderes', con el exclusivo propósito de que se adopten decisiones acordes con los principios y valores de la Constitución de 1991”, agregó. 

El Consejo de Estado dijo que la reforma, en lo referente a la Administración de Justicia, es una iniciativa “reactiva y coyuntural” que pretende dar respuestas a la opinión frente a situaciones críticas ocurridas en los últimos meses.

En ese sentido, reclamó que se establezca para los Magistrados de Altas Cortes y demás aforados “un juez independiente, imparcial y eficaz, del más alto nivel, para controlar sus conductas reprochables (…) pero considera que la Comisión de Aforados que contempla el proyecto no cambia en nada el sistema actual que no ha sido eficaz para evitar la impunidad”, señaló la Sala al indicar que no se opone a reformas. 

Esta petición del Consejo de Estado se suma a una que realizó en el Senado el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Wilson Ruiz Orejuela, quien presentó algunos reparos a la reforma. Por ejemplo, indicó que no se establece cuál es el órgano que investigará a los nuevos magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, quienes serán los encargados de procesar a los servidores judiciales.

 “El proyecto no especifica cuál es el órgano competente para adelantar las investigaciones que se susciten con ocasión del cumplimiento de sus funciones, no se aclara si tendrán la calidad de aforados, lo cual es importante precisar, dado que esa Comisión tendrá competencia para investigar a Jueces y Fiscales, y si sus miembros no tienen calidad de aforados, a su vez, esos Jueces y Fiscales serán los encargados de procesar a los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, situación que va en contra vía de lo que el Honorable Congreso quiere erradicar en esta iniciativa de reforma constitucional”, señaló. 

Ruiz indicó que la labor de la actual Sala Disciplinaria de la Judicatura implica 175 sentencias estudiadas semanalmente, con 25 ponencias por Magistrado en cada sala plena, lo que representa más de 700 fallos mensuales y unos 40.000 procesos disciplinarios que estudia la Judicatura en todo el país.

 “Esos procesos no pueden quedar en el aire, porque la ciudadanía necesita de una respuesta oportuna en cada una de estas investigaciones”, agregó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad