El pais
SUSCRÍBETE

Consejo de Estado condena a la Nación por toma de las Farc a Mitú en 1998

Según la Sección Tercera del Consejo de Estado, la Nación es responsable por la desprotección de las víctimas y ordenó pagarle cerca de 300 millones de pesos a una de las personas desaparecidas.

17 de junio de 2015 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Según la Sección Tercera del Consejo de Estado, la Nación es responsable por la desprotección de las víctimas y ordenó pagarle cerca de 300 millones de pesos a una de las personas desaparecidas.

El Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ministerio de la Defensa, por la muerte de once civiles durante la toma de las Farc a Mitú en 1998.

En este mismo hecho fueron asesinados 30 integrantes de la Fuerza Pública y otros 61 fueron secuestrados. 

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Hernán Andrade, encontró responsable a la Nación por la desprotección de las víctimas y ordenó pagarle cerca de 300 millones de pesos a los familiares de María Beatriz Tovar quien fue sacada a la fuerza por la guerrilla y fue fusilada. 

“En desarrollo de la incursión los guerrilleros insurgentes (1.200) perpetraron un ataque en contra de la estación de Policía del municipio y sacaron por la fuerza a varios civiles de sus casas y procedieron a asesinarlos con tiros de gracia”, señala la sentencia. 

La Corporación señaló que el Estado fue inoperante ante los llamados de auxilio pues la Policía sabía de la inminencia del ataque guerrillero, por lo que se pidieron apoyos a Bogotá que nunca llegaron. 

“Los daños ocurrieron dentro de la ya larga confrontación que el Estado ha venido sosteniendo con grupos subversivos, óptica bajo la cual no resultaba constitucionalmente aceptable que el Estado dejara abandonadas a las víctimas”, dice el fallo. 

Según se pudo conocer, se espera que en adelante se profieran más decisiones judiciales adversas al Estado por esta toma de las Farc en materia de omisión y daño especial.  

AHORA EN Judicial