Consejo de Estado admite nuevas pruebas en caso Jaime Garzón

Consejo de Estado admite nuevas pruebas en caso Jaime Garzón

Mayo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Consejo de Estado admite nuevas pruebas en caso Jaime Garzón

Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999.

El máximo tribunal le solicitó a la Fiscalía que entregue todas las pruebas que tiene desde el 2014 con celeridad.

El Consejo de Estado admitió nuevas pruebas en el marco de la demanda en contra de la Nación que presentó la familia del humorista Jaime Garzón por su homicidio, ocurrido el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

La Sección Tercera aceptó como prueba la acusación de la Fiscalía al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, por su supuesta participación en el crimen.

Igualmente, le solicitó a la Fiscalía que entregue todas las pruebas que tiene desde el 2014.

Con estas pruebas, más las que ya obran en el proceso, el Consejo de Estado analizará si hubo responsabilidad estatal en el crimen y podría emitir una condena en contra de la Nación.

De hecho, ya en el auto de pruebas, aseguró que se trata de una grave violación a los derechos humanos. No obstante, se espera que la decisión final en este caso tome un tiempo prolongado.

En agosto de 2015 el exjefe paramilitar, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, señaló a dos oficiales del Ejército y a uno de la Policía de haber participado en el crimen. 

De acuerdo con el abogado de la familia de Garzón, Luis Guillermo Pérez, ‘Berna’ mencionó en la diligencia realizada en Miami (Estados Unidos) al general en retiro Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe. 

Igualmente, mencionó al entonces comandante de la Brigada 13 del Ejército, general en retiro Rito Alejo del Río y al coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien está procesado por el homicidio de Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

‘Don Berna’ también implicó al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, y al extinto jefe paramilitar Carlos Castaño, quien supuestamente habría encabezado una operación para desaparecer a quienes participaron en el asesinato. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad