Investigan muerte de líder social en la vereda Mercaderes, al sur del Cauca

Abril 27, 2017 - 04:51 p.m. Por:
Redacción de El País
Diego Fernando Rodríguez Montenegr

Diego Fernando Rodríguez Montenegro, líder social asesinado en la vereda Mercaderes, al sur del Cauca.

Colprensa

La Fiscalía investiga la muerte violenta este jueves de un líder social de la vereda Gana Plata, del corregimiento de Mercaderes, al sur del Cauca, identificado como Diego Fernando Rodríguez Montenegro.

El hombre, de 27 años de edad, era representante del Consejo Comunitario de Negritudes de las veredas Gana Plata y El Caney. También fue presidente de la Junta de Acción Comunal de esas localidades.

El fallecimiento del líder se registró en la mañana de este jueves, cuando integrantes del Ejército fueron informados por la comunidad de que el cuerpo sin vida estaba al interior de su residencia.

El hallazgo se dio cuando los familiares ingresaron, alrededor de las 6:30 de la mañana a la habitación de la víctima, encontrándolo en medio de un charco de sangre.

Rodríguez contaba con 15 años de trabajo social con el campesinado y negritudes de esta zona rural de Mercaderes, al punto que para las pasadas elecciones aspiró a ocupar una curul para el Concejo de ese municipio.

“Es una situación que nos golpea mucho, porque uno como líder se pregunta hasta cuándo van a seguir matando a las personas que se atreven a tomar la vocería de su vereda, de su corregimiento, de su comunidad. Este año en Mercaderes van tres representantes sociales asesinados, contando con Diego Fernando Rodríguez Montenegro, quien era reconocido por trabajar en la solución de las problemáticas de su vereda. A él se le veía en la Alcaldía gestionando medicamentos para las madres lactantes, buscando proyectos deportivos para los jóvenes de su poblado, siempre detrás de los funcionarios para que no se olvidaran de su gente, por eso es devastador esta noticia”, dijo una ex concejal de Mercaderes, al exponer que no da su nombre porque considera que no hay garantías para expresarse libremente.

Ese temor que reina en este poblado del sur del Cauca es corroborado por el personero municipal Mauricio Ortega, al ratificar que ya son tres hechos violentos relacionados con líderes comunitarios, cuyas muertes por ahora son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.


“No deja ser inquietante esta muerte, porque Rodríguez Montenegro venía adelantando un trabajo con la población afro, entonces es un mal mensaje este hecho, del cual esperamos las autoridades judiciales entreguen una respuesta concreta”, sostuvo el funcionario.

Lea también: 'Asesinan a gobernador indígena en Timbío, sur del Cauca'.

Por el momento, funcionarios de la Fiscalía adelantaron la inspección técnica al cadáver, así como la escena de los acontecimientos, estableciendo además que Diego Fernando se encontraba vacante luego de desempeñarse como guarda de seguridad de la institución educativa de Mojarras, localidad que también pertenece a Mercaderes.

“Es complejo este tema porque acá denunciamos bastante la minería ilegal, luchamos bastante para que se dé un programa real de sustitución de cultivos ilícitos, nos oponemos a la erradicación manual, porque eso trae más miseria a nuestros campesinos, entonces tomar estas posiciones es algo que ya es considerado como un suicidio, ahora se habla de paz, entonces, qué es lo que está pasando, por qué nos matan, si estamos es luchando para generar convivencia entre las comunidades ”, acotó la exconcejal consultada.

Hay que recordar que el pasado 18 de febrero se presentó el homicidio de Falver Cerón Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Esmeralda, Mercaderes. La mortal agresión se dio cuando la víctima se movilizaba en una motocicleta hacia su lugar de residencia, ubicada en el corregimiento de Esmeraldas, zona rural de dicho municipio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad