Conflicto armado en Colombia ha dejado 2,5 millones de niños víctimas

Noviembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conflicto armado en Colombia ha dejado 2,5 millones de niños víctimas

Un estudio recopila las cifras y las consecuencias del conflicto colombiano, en los menores.

El conflicto armado ha dejado  2,5 millones de niños víctimas, según las cifras de la Unidad de Víctimas publicadas en un estudio de la Universidad de La Sabana que muestra los daños que la guerra ha causado a la infancia. Lea también: Las huellas del conflicto armado en los niños y adolescentes colombianos

En el  VI Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia: Construcción de Paz desde la Primera Infancia, de la Sabana, se habló de  los traumas que padecen los menores víctimas. También revelaron cifras de varias instituciones que muestran la gravedad de la violencia contra los niños, relacionada con el conflicto.

  “Entre las principales afectaciones sicosociales que presentan los niños desvinculados de los grupos criminales, se destacan: alteraciones del pensamiento (68 %), retraimiento (65 %), ansiedad y depresión (64 %), problemas de conducta (64 %), problemas sociales (62 %), problemas de atención y de concentración (61 %)”, dice uno de los estudios basado en una investigación con 1666 niños.

Y se agrega que en aquellos que fueron desplazados por la violencia, se encontraron problemas de salud mental asociados con retraimiento (61 %), ansiedad (61 %), problemas sociales (60 %) y traumas (54 %).

“Paranoia, retroceso en el aprendizaje, temor a bañarse o vestirse solos, juegos violentos, incontinencia, insomnio, pesadillas, apatía y agresividad, son las principales manifestaciones que presentan los menores afectados por la violencia”,  indica uno de los estudios.

Nira Kaplansky, experta en trauma y resiliencia de niños víctimas del conflicto armado  y conferencista del Congreso, indica que “entre el 85 % y el 90 % de los pequeños suelen sufrir una o dos de estas reacciones y entre el 10 % y el 15 %, más de tres. No obstante, si el conflicto se prolonga por más de ocho semanas, el número de niños con manifestaciones de este tipo se incrementa”.

Estos dos departamentos hacen parte de las zonas más afectadas por la guerra en todo el país.

En el Valle del Cauca, según la Unidad de Víctimas, 100.898 menores de edad han sido víctimas del conflicto. En el Cauca la cifra es de 69.176.

 La mayoría de reportes de los menores se dieron por desplazamiento forzado, pero también la Unidad ha recibido casos de menores víctimas de atentados terroristas, abuso sexual o reclutamiento.

 En el Valle 391 niños y niñas fueron afectados por atentados terroristas, entre el 2010 y 2015.  En Cauca la cifra fue aún  mayor: 2470 menores afectados en los atentados. Las poblaciones del norte de la región son históricamente las más afectadas por los atentados guerrilleros. 

 En casos de abuso sexual por actores armados, en el Valle se registraron 97 casos durante el mismo lapso y en Cauca 64.

 En cuanto a los menores muertos o heridos por minas antipersona o artefactos explosivos abandonados, la cifra llega a 1165. En Cauca y Valle el número de casos es de 591 y 256, respectivamente.

En el Valle del Cauca, según las cifras del Programa de Acción contra las Minas, los municipios más afectados son Florida y Pradera, en la cordillera Central. Y en el Cauca son las poblaciones de El Tambo, Argelia, Caloto, Jambaló y Corinto.

Minas y munición En este último  municipio el año pasado se conoció el caso de un niño de 10 años que perdió uno de sus brazos luego de que manipulara una granada abandonada en zona rural. El menor cursaba cuarto de primaria en la escuela de la vereda El Jagual y su familia siempre ha vivido en esa zona rural. En Caloto, en 2012, murió un niño de 7 años que pisó una mina enterrada  a 700 metros de su casa, en la  zona rural de esta población del norte del Cauca.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad