Confirman suspensión de diez meses a exdirector de cárcel La Picota

Confirman suspensión de diez meses a exdirector de cárcel La Picota

Mayo 23, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Confirman suspensión de diez meses a exdirector de cárcel La Picota

Por permitir que el exsenador Juan Carlos Martínez modificara su celda en La Picota, el exdirector de esta cárcel fue suspendido por diez meses.

La Procuraduría General de la Nación ratificó en segunda instancia la sanción, por permitir que el excongresista Juan Carlos Martínez realizara modificaciones a su celda.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de inhabilidad y suspensión de 10 meses impuesta al exdirector de la Penitenciaría Nacional La Picota, Enrique Alfredo Arce, por permitir que el excongresista Juan Carlos Martínez modificara su celda. El Ministerio Público ratificó que Arce Guzmán incumplió los deberes legales contenidos en los reglamentos y manuales de funciones que lo regían. "El disciplinado permitió que el interno Juan Carlos Martínez Sinisterra realizara modificaciones a la que sería su celda, sin tener en cuenta los procedimientos legales y reglamentarios establecidos por el Centro Penitenciario y por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para modificaciones de estructuras dentro de sus instalaciones", señaló la Procuraduría.Dichas obras terminaron con el derribamiento de un muro y con serios cambios estructurales en otras celdas. El Ministerio Publico explicó que el entonces director del centro penitenciario recibió la solicitud oficial para realizar las obras de parte del Martínez Sinisterra en diciembre de 2009, y en los primeros días de enero de 2010 se iniciaron los arreglos locativos que pretendían incrementar significativamente el área de la celda que ocuparía. "Con esta circunstancia se generó desigualdad y preferencia frente a los demás reclusos del centro carcelario, demostrando la ocurrencia de una falta típica calificada como grave a título de dolo, transgrediendo los artículos 6 y 124 de la Constitución Política de Colombia y la Ley Disciplinaria en su artículo 34", puntualizó la entidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad