Confirman destitución de 15 miembros del Ejército por masacre de policías en Jamundí

Confirman destitución de 15 miembros del Ejército por masacre de policías en Jamundí

Septiembre 01, 2017 - 05:14 p.m. Por:
Redacción de El País 
Militares en Cali

Los militares en el juicio por la masacre de los policías en Jamundí.

Archivo El País

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad de 20 años  contra el teniente coronel (r) del Ejército Bayron Gabriel Carvajal Osorio y otros 14 uniformados, al hallarlos disciplinariamente responsables del homicidio de diez agentes de la Policía y un particular, durante hechos ocurridos el 22 de mayo de 2006 en Jamundí, Valle del Cauca.


De acuerdo con la investigación, los agentes de la Policía fueron ultimados por miembros del Ejército cuando se desplazaban por el sector conocido como Potrerito, en jurisdicción de Jamundí, para verificar la existencia de un lugar donde se almacenaban narcóticos.

La segunda instancia determinó que en el proceso se encontraron plasmados los elementos suficientes para determinar que al atacar a los agentes policiales, los uniformados actuaron de manera contraria a sus deberes funcionales y con ello incumplieron los principios que debe seguir todo servidor público, entre ellos el de humanidad.

Para el Ministerio Público no hay ninguna duda de la participación de los ahora destituidos, pues fueron los responsables de planear y ejecutar estratégicamente el operativo militar que terminó con el homicidio de los agentes y el civil.

Por esa razón, la Sala Disciplinaria confirmó la decisión adoptada en primera instancia por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos por las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por los disciplinados, tipificadas como una falta gravísima.

Los otros afectados por la decisión son: teniente Harrison Eladio Castro Aponte, sargento viceprimero Jaime Humberto Montenegro Castañeda, cabo segundo José Aurelio Palacios Mosquera y el cabo tercero Élver Jesús Osorio González.

También fueron sancionados los soldados Pablo Emilio Riaño Caleño, José Alfredo Porras Mantilla, Mauricio Arcángel Ramírez Gallego, José Geiner Peñaranda Díaz, Carlos Fernando Erazo Riascos, Julián Andrés Pomeo Moreno, Wilson Rafael Bohórquez Pineda, Nelson Enrique David Posso, Luis Eduardo Carvajal Peralta y Julio César Rosero Mestizo.

Cabe recordar que por estos hechos el Ejército ofreció disculpas públicas recientemente en el Comando de la Tercera Brigada. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad