Confirman condena a militares por quedarse con guaca de las Farc

Confirman condena a militares por quedarse con guaca de las Farc

Septiembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Confirman condena a militares por quedarse con guaca de las Farc

Militares en juicio por apropiarse hace doce años de una multimillonaria guaca de las Farc encontrada en el municipio de San Vicente de Caguán.

Los uniformados, que reintegraron los montos apropiados y confesaron la conducta cometida, quedaron condenados a 43 meses y 27 días de prisión y multas de 149 salarios mínimos legales vigentes.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra los más de 140 integrantes de las Fuerzas Militares que fueron procesados por apropiarse del millonario hallazgo de una caleta de las Farc, que en su interior guardaba varias canecas llenas de pesos y dólares, en el área del Coreguaje, municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Aunque la Corte ratificó la condena, corrigió aritméticamente la rebaja de penas a los uniformados que reintegraron los montos apropiados y confesaron la conducta cometida, por lo cual finalmente quedaron condenados a 43 meses y 27 días de prisión y multas de 149 salarios mínimos legales vigentes. 

En el 2014, la condena que les había sido impuesta a los uniformados y que llegó hasta los 10 años, dependiendo de cada caso, había sido rebajada a 4 años y tres meses.

Lea también: Rebajan pena a militares que se apropiaron de guaca de las Farc

Con ponencia del magistrado Fernando Alberto Castro Caballero, la Sala confirmó que los miembros del Ejército Nacional procesados por la Justicia Penal Militar actuaron como coautores del delito de peculado por apropiación. 

Según la decisión, se descarta que se haya tratado de un tesoro porque aunque no hay precisión sobre el tiempo que tales valores llevaban enterrados en medio de la selva, es razonable inferir que no tenían un largo periodo sepultados como para que no se tuviera noticia o vestigio de su propietario; habida cuenta de que dadas las circunstancias se trataba de una zona selvática de marcada influencia de la guerrilla de las Farc.

“…Los uniformados incriminados habían encontrado en la zona otras caletas de las mismas características que contenían armas, munición y equipos de intendencia, elementos que fueron reportados a sus superiores como pertenecientes a la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc; fuerza concluir que los procesados debieron advertir que se trataba de dineros de esa agrupación armada al margen de la ley y, por tanto, que tenían un origen ilícito”, dice la sentencia. 

Para la Corte, es claro que los uniformados no estaban facultados para apropiarse de los dineros, puesto que no tenían ninguna expectativa legal de obtener el derecho de dominio o propiedad sobre la cuantiosa suma hallada por no constituir un tesoro.

“…El deber funcional imponía a los acusados su custodia mientras era dejado a disposición de la autoridad competente –Fiscalía General de la Nación– a fin de que determinara la pertinencia de adelantar la respectiva acción de extinción de dominio”, señala la providencia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad