Confirman captura de jefe de seguridad de 'Alfonso Cano' en el Cauca

Noviembre 04, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Confirman captura de jefe de seguridad de 'Alfonso Cano' en el Cauca

Este es alias Pacho Chino, quien también habría sido el responsable del secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca.

Fuentes militares señalaron que alias Alfonso Cano escapó del bombardeo desarrollado contra un campamento en límites entre los municipios de Buenos Aires y Suárez.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó la detención de alias El Indio Efraín, jefe de seguridad del máximo cabecilla de las Farc, alias Alfonso Cano, durante operaciones contra un campamento en el norte del Cauca. Descartó el arresto de alias Pacho Chino, jefe del Comando Conjunto de Occidente de las Farc, y agregó que fueron dados de baja alias El Zorro, radista, y una mujer que aún no ha sido identificada. Igualmente indicó que fueron encontrados 7 computadores, 39 USB, 24 discos duros, una ametralladora punto 50, otra más punto 60, $194 millones, dólares y euros. El Ministro de Defensa felicitó a las tropas y enfatizó que continuarán trabajando en las operaciones ofensivas. El funcionario no hizo mención sobre Alfonso Cano, pero fuentes militares le confirmaron a El País que esta cabecilla escapó en la mañana de este viernes en el operativo desarrollado en límites entre los municipios de Suárez y Buenos Aires. En esa zona se creía que estaba alias 'Pacho Chino',cuyo nombre real es Édgar López. "Alfonso Cano escapó apenas sintió la bomba", le dijo a El País un militar. Debido a que uno de los insurgentes tenía un parecido físico con 'Pacho Chino', se pensó que era él. La mujer abatida sería alias Patricia, compañera sentimental de 'Cano'. En el lugar, había una cumbre guerrillera, que al parecer estaba integrada por Pablo Catatumbo, Alfonso Cano, Pacho Chino, entre otros guerrilleros. Alías Pacho Chino es cercano a Miguel Ángel Pascuas, 'Sargento Pascuas', jefe del frente sexto de las Farc y cercano a Alfonso Cano, máximo cabecilla de las Farc. En el año 2002, este guerrillero al parecer fue quien planeó el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, de los cuales 11 fueron asesinados tras cinco años de cautiverio, según información de inteligencia que maneja la Fuerza Pública. El único sobreviviente fue Sigifredo López.Asimismo, 'Pacho Chino' es señalado como el hombre que ordenó los ataques en Cauca en junio y julio pasados que dejaron varios muertos. El Gobierno ofrecía una recompensa de dos mil millones de pesos por información que diera con su captura.Édgar López eligió a la nueva escolta de 'Alfonso Cano' y tiene como compañera sentimental a ‘Mireya Andrade’, quien lleva 21 años en la organización.Desde hace varios años alias 'Alfonso Cano' es perseguido por las autoridades en el Cañón de las Hermosas, en Tolima, en una cacería que ha implicado la movilización de más de seis mil hombres. En varias ocasiones el presidente de la República, Juan Manuel Santos , ha dicho que le están pisando los talones al jefe máximo de las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad