Condenan a exfuncionarios de Medicina Legal de Palmira por falsos dictámenes

Condenan a exfuncionarios de Medicina Legal de Palmira por falsos dictámenes 

Agosto 04, 2017 - 05:06 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Policía Justicia Captura

Los médicos alteraban las conclusiones de los exámenes para favorecer con casa por cárcel a personas privadas de la libertad.

Colprensa

El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Palmira condenó este viernes a dos exfuncionarios de Medicina Legal por emitir dictámenes médicos irregulares con tal de favorecer con detención domiciliaria a personas privadas de la libertad.

Se trata del médico Felipe Moncayo Jiménez, quien estaba activo en la institución, y de Jesús Eduardo Ramírez Obando, quien había estado vinculado anteriormente a la entidad.

Estos aceptaron la totalidad de los cargos formulados por el ente acusador como responsables de los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Según pudo establecer un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cali, los hoy sentenciados participaron en 18 ilícitos - seis casos Jesús Eduardo Ramírez y doce casos Felipe Moncayo Jiménez-, tras emitir dictámenes médicos en favor de algunos presos. 

Moncayo y Ramírez alteraban las conclusiones de los dictámenes manifestando que la persona privada de la libertad padecía una enfermedad grave y que por lo tanto no podía estar dentro de un centro carcelario, generando que los jueces de ejecución de penas otorgaran los beneficios.

Los médicos fueron capturados en el mes de mayo en Palmira y desde entonces se encuentran privados de la libertad

En el preacuerdo aprobado este jueves, se determinó además que Felipe Moncayo Jiménez y Jesús Eduardo Ramírez Obando deben cumplir una sentencia condenatoria de tres años y medio, en el caso de Moncayo Jiménez, y más de cuatro Ramírez Obando.

Asimismo, quedaron inhabilitados para cumplir con sus funciones públicas durante 62,5 meses y deben pagar una multa de 110 salarios mínimos legales mensuales vigentes, cada uno.

El 1 de septiembre, el Juez Sexto de Conocimiento de Palmira, dará lectura a la sentencia que será de acuerdo con lo preacordado con la Fiscalía y aprobado en la audiencia de verificación, realizada este jueves en esta localidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad