El pais
SUSCRÍBETE

Condenan en Cali a suboficial del Ejército por homicidio de un campesino

El ex sargento Luis Fernando Mahecha fue encontrado culpable por el asesinato de un campesino, en el Municipio de Golondrinas.

6 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

El ex sargento Luis Fernando Mahecha fue encontrado culpable por el asesinato de un campesino, en el Municipio de Golondrinas.

El juez 19 Penal del Circuito condenó ayer a 37 años de cárcel al sargento del Ejército Luis Eduardo Mahecha por el homicidio del campesino José Orlando Giraldo Barreras, ocurrido el 11 de marzo del 2006 en zona rural de Cali. La decisión se convierte en la segunda sentencia por un ‘falso positivo’ en el Valle del Cauca. Por este hecho son juzgados otros siete militares que, junto a Mahecha, hacían parte del Batallón de Alta Montaña.

En ese entonces la unidad era comandada por el coronel Byron Carvajal, quien cumple una condena de 57 años de cárcel por el asesinato de diez policías y un civil en Potrerito, zona rural de Jamundí, el pasado 22 de mayo del 2006.

La sentencia Mahecha, ex jefe de inteligencia del Batallón de Alta Montaña, deberá cumplir una pena de 37 años y cuatro meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. Además, tendrá que pagar una multa correspondiente a 300 salarios mínimos legales, correspondientes a la época en la que ocurrieron los hechos. El juez dictó la medida en segunda instancia y en la sentencia determinó que José Orlando no era un guerrillero caído en combate, como dieron a entender los militares, sino un campesino. También ratificó que Mahecha participó en la alteración de la escena del crimen.

Durante el juicio, la Fiscalía 38 especializada demostró que el hombre de 52 años fue abaleado por la espalda afuera de su casa y después el cuerpo se movió del lugar.El ente acusador explicó que algunas pruebas fueron alteradas antes de la llegada del CTI. El fiscal evidenció, a través de un análisis de balística, que el arma encontrada junto al cuerpo de la víctima no fue disparada

Apelación

Al final de la lectura de la sentencia, los familiares de José Orlando Giraldo insistieron en que su asesinato corresponde a un delito de lesa humanidad. Sin embargo, el juez rechazó la solicitud argumentando que el caso no cumplía los requisitos establecidos por la ley para calificarlo como tal.

“Estamos inconformes. A mi papá no lo mató cualquiera o alguien que estuviera motivado por intereses personales, sino que ellos lo hicieron a nombre del Ejército Nacional”, dijo Marta Giraldo, hija de la víctima. La mujer dijo que “lo más importante no es la condena. Nosotros queremos que se limpie el nombre de mi papá”.

Por su parte, el abogado defensor de Mahecha apeló la sentencia condenatoria y manifestó que no estaba de acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía, ni con los años de cárcel a los que fue sentenciado su defendido.La defensa tendrá cinco días para presentar el requerimiento ante un juez del Tribunal Superior. El abogado también solicitó que el hombre fuera trasladado a una guarnición militar, alegando que en la cárcel de Palmira, donde ha estado recluido, su vida corre peligro debido a que muchos de los reos fueron capturados por su defendido y podrían buscar venganza. Ante esta petición, el juez delegó al Inpec la responsabilidad de decidir en qué centro penitenciario deberá cumplir su condena .Otra condena en Cali por

‘falsos positivos’ El 15 de septiembre del 2011 el Juez Primero Penal del Circuito condenó a 46 años y 6 meses de cárcel a nueve militares del Ejército, acusados del asesinato de cuatro hombres en el sector de La Reforma, zona rural de Cali, el pasado 16 de enero del 2007. Las víctimas fueron presentadas como miembros de una banda delincuencial que extorsionaba a habitantes del sector.

AHORA EN Judicial