Condenan a Vicente Castaño por desplazamiento de sindicalista

Condenan a Vicente Castaño por desplazamiento de sindicalista

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Condenan a Vicente Castaño por desplazamiento de sindicalista

Aunque existen versiones de la muerte de Vicente Castaño, aún no ha sido comprobada oficialmente.

Según la Fiscalía, la víctima tuvo que huir del municipio de Bugalagrande, Valle, por amenazas del grupo paramilitar AUC, comandado en ese entonces por Vicente Castaño.

El Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a siete años y cuatro meses de prisión a Vicente Castaño Gil, por su participación en el desplazamiento forzado del que fue víctima el presidente del Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos de Bugalagrande, Sintrainal, Álvaro Romero González.

“La posición de mando de José Vicente Castaño Gil, dentro de la organización, Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, permite establecer que tenía conocimiento de su actuar delictivo, es decir, el dolo, ya que manejaba los bloques, especialmente el 'Calima', que es el que nos atañe, donde el aquí procesado ha tenido un papel protagónico en la creación de un aparato armado organizado con una política e ideología antisubversiva, que declaraba a algunos sindicalistas como blanco militar”, señaló el juez.

Según explicó la Fiscalía, la víctima tuvo que abandonar el municipio de Bugalagrande, en el Valle del Cauca, y salir del país con su familia por las amenazas y hostigamientos efectuados por paramilitares al mando de Ever Veloza, alias H.H, jefe del 'bloque Calima'.

El desplazamiento forzado del sindicalista Álvaro Romero y el de su familia ocurrió en el año 2001, en el marco de una política de persecución y asesinato, ordenada por la cúpula de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para ser cumplida por los jefes al mando de los bloques regionales como el Calima que operó en Valle del Cauca, Cauca y Huila.

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, Éver Veloza recibió la orden de José Vicente Castaño Gil de integrar un grupo de exterminio que persiguiera, amenazara y asesinara a los sindicalistas de Bugalagrande.

Alias H.H nombró como jefes de este grupo a alias José y a alias Román, para hacer seguimientos a Romero González y asesinarlo.

El juez condenó a Castaño Gil teniendo en cuenta que, aunque existen versiones sobre su muerte, no hay hasta ahora prueba oficial de la misma.

En 2011, el exjefe paramilitar Vicente Castaño fue condenado también por la muerte de su hermano Carlos Castaño, quien habría sido asesinado en medio de un complot. 

Vicente Castaño Gil y los otros ocho paramilitares fueron encontrados responsables de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada, precisó la Fiscalía General. 

La condena la profirió el Juzgado Adjunto al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que impuso 40 años de cárcel a cada uno de ellos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad