Condenan a tres personas por secuestro de diputados del Valle

default: Condenan a tres personas por secuestro de diputados del Valle

Juez impuso penas entre 10 y 46 años para Orlando Burbano, Antonio Escalante Jaimes, alias ‘Sebastián’ y Yenny Suleidi Córdoba. El asesinato de los políticos se produjo en el 2007.

Condenan a tres personas por secuestro de diputados del Valle

Julio 02, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Condenan a tres personas por secuestro de diputados del Valle

Informe del asesinato de los diputados del Valle.

Juez impuso penas entre 10 y 46 años para Orlando Burbano, Antonio Escalante Jaimes, alias ‘Sebastián’ y Yenny Suleidi Córdoba. El asesinato de los políticos se produjo en el 2007.

Tras la investigación adelantada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH, un juez penal del circuito especializado de Cali condenó a penas que oscilan entre los 10 y 46 años de prisión, a tres personas que participaron en el secuestro y posterior asesinato de los 11 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.La providencia, según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, cobija a Orlando Burbano Gómez, quien deberá purgar 46 años de cárcel y pagar una multa de 2.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como coautor responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y toma de rehenes.Asimismo, fue sentenciado Ciro Antonio Escalante Jaimes, alias ‘Sebastián’, jefe del grupo de guerrilleros que custodió a los secuestrados. Este cumplirá una pena de 35 años de prisión e igual sanción económica por el punible de homicidio agravado y toma de rehenes.Entre tanto, Yenny Suleidi Córdoba Muñoz fue hallada culpable, a título de cómplice, del delito de toma de rehenes, por el cual el juez la sentenció a 10 años de cárcel y al pago de multa de 1.000 salarios mínimos legales mensuales.El múltiple plagio fue ejecutado el 11 de abril de 2002 en la sede de la Asamblea en Cali, por parte de guerrilleros de las Farc, de donde fueron sacados a la fuerza los diputados Francisco Javier Giraldo, Ramiro Echeverry Sánchez, Carlos Alberto Charry, Juan Carlos Narváez Reyes, Héctor Fabio Arizmendi, Carlos Alberto Barragán, Nacianceno Orozco Grisales, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Edison Pérez Núñez, Rufino Varela y Sigifredo López, este último el único sobreviviente. En el hecho, fue ultimado por los subversivos el subintendente de la Policía Nacional Carlos Alberto Censales Zúñiga, de 27 años de edad, quien se encontraba de vigilancia en las instalaciones de la Asamblea durante el secuestro de los diputados.Cinco años después, en junio de 2007, los políticos fueron asesinados y sus cuerpos rescatados en septiembre del mismo año, con la cooperación del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR).Los hoy sentenciados fueron capturados entre el 15 y 16 de noviembre de 2010, durante operativos simultáneos desarrollados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional. Desde entonces permanecen privados de la libertad con medida de aseguramiento, en la cárcel Villahermosa de Cali.A la fecha, el Consejo de Estado está estudiando considerar como un delito de lesa humanidad la muerte de los diputados del Valle. El alto tribunal ya había condenado al Estado asegurando que la omisión de la Policía Nacional fue una causa determinante del plagio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad