Condenan a tres falsas víctimas de la masacre de Mapiripán

Abril 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Condenan a tres falsas víctimas de la masacre de Mapiripán

Víctimas de la masacre de Mapiripán han hecho en varias ocasiones manifestaciones en la Plaza de Bolívar para denunciar falsas víctimas.

La Fiscalía logró demostrar que las tres personas obtuvieron cerca de 3400 millones de pesos emitiendo falsas declaraciones y haciendo presentaciones ilegales de documentos.

El Juzgado 29 de Conocimiento condenó a cinco años y cinco meses de prisión domiciliaria a Mariela Contreras Cruz, su hija Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Romero, quienes se hicieron pasar como víctimas de la masacre de Mapiripán, ocurrida en julio de 1997, para recibir una millonaria indemnización. Lea también: Descubren falsas víctimas en la masacre de Mapiripán

La Fiscalía logró demostrar que las tres personas obtuvieron cerca de 3400 millones de pesos emitiendo falsas declaraciones y haciendo presentaciones ilegales de documentos, con los cuales hicieron incurrir en error a la Fiscalía y a funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para lograr un reconocimiento como víctimas de la incursión paramilitar.

El despacho sentenció a los implicados a pagar una pena de 67 meses de prisión, el pago de 255 salarios mínimos legales vigentes y, además, fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas durante 44 meses.

En la pasada audiencia de imputación de cargos los sentenciados aceptaron su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y estafa agravada, por lo cual no enfrentaron un juicio, y recibieron un descuento de la pena.

El juez determinó que las tres personas "conocían que estaban haciendo incurrir en error al Estado, para cometer una estafa", luego de escuchar al fiscal del caso, quien indicó que los procesados mediante declaraciones mintieron al asegurar que durante la incursión de las Autodefensas habían sido asesinados y desaparecidos Gustavo Caicedo Rodríguez y Diego Fernando Caycedo Contreras, familiares de Mariela Contreras.

El ente acusador descartó que las muertes ocurrieran en dicha ocasión.

En este caso fue acreditado como víctima el general (r) Jaime Humberto Uscátegui, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 37 años de prisión por omisiones de la fuerza pública en la masacre de Mapiripán, y ha sostenido su inocencia sobre los hechos ocurridos en 1997, a pesar de la condena.

El exoficial dijo a su salida de la diligencia, que pondrá en conocimiento de la Corte esta condena, para que el alto Tribunal revise el fallo que lo tiene privado de la libertad.

Además, el general en retiro está a la espera de que el próximo 12 de mayo sean sentenciadas otro grupo de cuatro falsas víctimas.

Igualmente, frente a la devolución del dinero el general Uscátegui y su defensa manifestaron que de los cerca de 3400 millones de pesos, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo solo ha devuelto 800 millones de pesos, que les fueron indemnizados por el Estado.

La defensa de Mariela Contreras Cruz, Zuly Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Romero, indicaron que junto al oficial retirado iniciarán acciones legales contra el Colectivo de Abogados, por supuestamente hacer incurrir en error a las falsas víctimas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad