El pais
SUSCRÍBETE

Condenan a otros dos exfuncionarios del DAS por escándalo de 'chuzadas' en el Gobierno de Uribe

Se trata de Luz Marina Rodríguez Cárdenas y Bernardo Murillo Cajamarca, responsables de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y prevaricato por acción.

22 de mayo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Se trata de Luz Marina Rodríguez Cárdenas y Bernardo Murillo Cajamarca, responsables de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y prevaricato por acción.

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a 12 años de cárcel a dos exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por el proceso que se adelantó en el escándalo de las amadas ‘chuzadas’.ll Se trata de Luz Marina Rodríguez Cárdenas y Bernardo Murillo Cajamarca, quienes según el Tribunal, son los responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones y prevaricato por acción. Para el Tribunal, Rodríguez Cárdenas y Murillo Cajamarca tenían pleno conocimiento de las acciones ilegales que se adelantaron dentro de esa institución contra periodistas, dirigentes políticos de oposición al Gobierno del expresidente Álvaro Uribe y miembros de las altas cortes, entre el 2005 y 2009. Asimismo se pudo comprobar que tuvieron acceso ilegalmente a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), encargada de revisar os movimientos financieros de algunos magistrados. “Así como el desarrollo de sus actividades funcionales, entre las que se destacan las sesiones o reuniones privadas de aquellos, datos personales de los mismos y obtención de copias de actuaciones jurídicas que gozaban de reserva legal, es decir, se infiltró ilícitamente a la Corte Suprema de Justicia”, dice el fallo judicial. Así las cosas en la decisión tomada por el magistrado Javier Armando Fletscher Plazas se ordenó al Instituto Penitenciario y Carcelario –Inpec- recluir a estas personas en un centro carcelario, “apropiado de acuerdo a sus condiciones de ex servidores públicos a efectos de asegurar el cumplimiento de pena impuesta”. De esta manera se les aumentó la pena de seis años a 12 años de cárcel, revocando la decisión en primera instancia del juzgado 14 penal del circuito de conocimiento emitida en junio del 2012

AHORA EN Judicial