Condenan a ocho años de prisión a abogada por desfalco a la salud de Chocó

Octubre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Un Juez la condenó por haberse apropiado de $500 millones, en el año 2012.

Por apoderarse de 500 millones de pesos de la salud en Chocó, la abogada litigante Sandra del Pilar Bechara Cuesta fue sentenciada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó, a 8 años, 4 meses de prisión y a una multa de 450 millones de pesos, luego de que la Fiscalía demostrara su responsabilidad.

La decisión se relaciona con la investigación adelantada por las Fiscalías 103 Especializada y la Fiscalía Cuarta Seccional de Quibdó, en la que se estableció que los hechos ocurrieron en el año 2012, cuando Bechara Cuesta, en nombre de la IPS Prosachoco, adelantó un proceso ejecutivo con documentación falsa y el consentimiento del Juez Primero Civil del Circuito de Quibdó, contra Dasalud Chocó, logrando la apropiación del dinero.

Por esta defraudación la mujer fue hallada culpable de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, en concurso homogéneo y sucesivo.

En la sentencia, el juzgador impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena, pero también le concedió la prisión domiciliaria por su condición de madre cabeza de familia.

Igualmente, la abogada es investigada por varios delitos contra la administración pública, en dos casos en los que Caprecom es víctima y uno más donde resultó afectada la Gobernación del Chocó.

En el caso Dasalud también son procesados el secretario del Juzgado Primero Civil Carlos Arturo Perea Orejuela y el Juez Primero Civil Municipal de Quibdó Arsenio De Jesus Valoyes Pino.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad