Condenan a hijo del exsenador Barragán por crimen de guarda del Inpec

Noviembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La juez cuarta especializada sentenció a Hernán Darío Barragán y Francis Eccehomo Mosquera, a 20 y 22 años de cárcel. Estos dos hombres pertenecerían a la banda criminal de alias Lobo.

La juez cuarta especializada sentenció a Hernán Darío Barragán y Francis Eccehomo Mosquera, vinculados con la banda criminal de alias Lobo, a 20 y 22 años de cárcel, respectivamente, por el homicidio de un guarda del Inpec.

La funcionaria de la justicia aceptó el preacuerdo que los dos acusados habían llegado con la Fiscalía 20 especializada al aceptar haber participado en el asesinato del dragoneante del Inpec, Julián Tacuma, que había sido declarado desaparecido el 6 de junio de este año y su cuerpo encontrado en la vía a Mulaló, corregimiento de Yumbo.

Mosquera y Barragán -hijo del reconocido político liberal Carlos Barragán, quien había sufrido la tragedia del secuestro de su familiar Carlos Alberto, uno de los diputados del Valle, asesinados por las Farc, y de la concejal de Yumbo, Inés Ortiz, asesinada por la guerrilla- habían sido detenidos en julio pasado por los delitos de homicidio agravado, tortura, concierto para delinquir agravado y tráfico de armas.

Tras la captura, la Fiscalía explicó que los detenidos hacían parte de una organización criminal que delinque en Cali y que estaría bajo el mando de alias Lobo, ‘la Fresa’ y ‘Boliqueso’, tres exsicarios que delinquieron con los hermanos ‘Comba’ del Cartel del Norte del Valle y al entregarse estos heredaron parte de su poder.

Este viernes, la audiencia programada era la de acusación contra Mosquera, Barragán y José Miguel Maldonado, alias Lobo, quien es señalado por las autoridades de presuntamente haber ordenado el homicidio del dragoneante del Inpec y de otras personas.

Sin embargo, el abogado de alias Lobo no asistió a la audiencia, por lo que la juez aplazó la acusación contra Lobo.

Debido a que se anunció que la Fiscalía y el defensor de los otros dos procesados habían llegado a un preacuerdo, se decretó la ruptura procesal y se inició la audiencia de preacuerdo.

El ente acusador explicó que en la negociación se decidió quitarle el carácter agravado a los delitos por los que acusaron a los detenidos. Para el caso de Hernán Darío Barragán, indicó el fiscal, empezamos con la pena mínima del delito de homicidio que son 208 meses y con las conductas concursales de concierto para delinquir se incrementa hasta llegar a 240 meses (20 años).

En cuanto a Mosquera, la pena de 208 meses se le aumentó a 264 meses (22 años) por el concierto para delinquir y porte ilegal de armas. 

El defensor de los capturados explicó, por su parte, que la decisión del preacuerdo se debía a la gran cantidad de evidencias recopiladas por la Fiscalía contra los acusados.

El fiscal había explicado minutos antes que entre las evidencias contra los dos detenidos, al igual que contra alias El Lobo, se encontraba el testimonio de un exmiembro de su misma organización y la esposa de este, quien reveló la participación de ellos en el asesinato del guarda del Inpec.

También acusó a alias Lobo de matar a María del Rosario Patiño, de 71 años, en Yumbo. “‘Lobo’ ordenó la muerte de la anciana para vengarse del nieto de ella, quien estaba teniendo una relación con su esposa”, dijo el fiscal.

En la investigación se indicó que el nieto de la septuagenaria era presuntamente integrante de la organización criminal de alias Boliqueso y que ‘El Lobo’ para evitar problemas con este negó haber sido la persona que mató a la anciana.

Entonces, planeó buscar a alguien como “chivo expiatorio” para hacer un video mientras lo torturaba y obligaba a afirmar que era el asesino de la anciana y que el crimen había sido cometido por orden de alias Avestruz (enemigo de ‘Lobo’). El video, en el que presuntamente aparece Mosquera cometiendo el crimen, fue entregado a la Fiscalía.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad