Condenan a empresario caleño por desfalco de $111 mil millones

Condenan a empresario caleño por desfalco de $111 mil millones

Noviembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La captura del representante Molinos del Cauca ocurrió en el mes de septiembre en Barranquilla cuando ingresó al país procedente de Estados Unidos.

El empresario caleño Luis Germán Osorno señalado de estafar bajo la representación de Molinos del Cauca fue condenado a ocho años y tres meses de prisión por el Juzgado 12 de Cali.

El caso por el cual la Fiscalía investigó a este empresario ocurrió entre los años 2002 y 2005, cuando Luis Germán Osorno habría elaborado estados financieros falsos de Molinos del Cauca para lograr créditos por $111 mil millones en cuatro entidades bancarias.

Este hombre acusado de ser el autor de la millonaria estafa trató de evadir a la justicia colombiana y para ello, en el año 2012 se fue a vivir a La Florida, Estados Unidos. Pero en septiembre del 2015, decidió ingresar al país pese a que tenía una circular roja de Interpol

Por eso las autoridades lo encontraron en un lujoso hotel de Barranquilla y lo capturaron por los delitos de estafa agravada por la cuantía en la modalidad de delito masa y falsedad en documento privado.

Según la Fiscalía, Osorno presentó estados financieros con cifras irreales y engañosas, distorsionando de esa manera la verdadera situación de liquidez financiera de la empresa, los cuales fueron presentados a los diferentes bancos con la finalidad de inducir y mantener en error a esas entidades para obtener cuantiosas créditos.

“La falsificación de los balances contables se convirtió en el medio idóneo utilizado por los sindicados para engañar y defraudar económicamente a Corficolombiana, Corfivalle y las demás entidades bancarias que resultaron afectadas”, señaló el informe fiscal.

Una de las pruebas recopiladas durante la investigación tiene que ver con correos electrónicos entre empleados y directivos de la empresa Molinos del Cauca, que muestran su preocupación por las cifras entregadas en los informes contables y financieros.

Luis Germán Osorno no solo fue condenado a prisión, el Juez también le ordenó pagarle a las entidades que resultaron afectadas.

Para tal fin, el empresario deberá pagar a la Corporación Financiera Colombiana S. A., Corficolombia, la suma de $13.200 millones, así como al Banco Agrario de Colombia S. A,. $16.600 millones.

Además del Banco Santander, la suma de 28.000, y a Bancolombia, $40.000 millones.

La Fiscalía también responsabilizó por este caso a dos revisores fiscales y a una de las contadoras de la liquidada empresa Molinos del Cauca.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad