Condenan a cuatro supuestos testaferros de 'El Loco' Barrera

Condenan a cuatro supuestos testaferros de 'El Loco' Barrera

Junio 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Condenan a cuatro supuestos testaferros de 'El Loco' Barrera

Se dice que El Loco Barrera puso a trabajar de la mano a los guerrilleros de las Farc, los paramilitares, las bandas criminales y los narcos.

Entre los condenados se encuentran Óscar Alberto Jeréz Pineda y Jaime Jeréz Galeano, por el delito de lavado de activos agravado por el que deberán pagar 96 meses de prisión.

El juzgado octavo especializado de Bogotá condenó a cuatro presuntos testaferros de Daniel ‘El Loco’ Barrera mientras que a otros cuatro los absolvió por diferentes delitos. La Fiscalía señalaba a estas personas de lavarle dinero al presunto narcotraficante. Entre los condenados se encuentran Óscar Alberto Jeréz Pineda y Jaime Jeréz Galeano, por el delito de lavado de activos agravado por el que deberán pagar 96 meses de prisión. Sin embargo, fueron absueltos por los cargos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares. De la misma manera, Germán Quiroga Velasco deberá pagar 72 meses de prisión por el delito de lavado de activos, aunque también fue absuelto de los punibles de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato. La decisión del juzgado continúa con Norma Constanza Cárdenas Duarte, quien fue condenada a 72 meses de prisión por testaferrato, aunque absuelta por los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. Por su parte, Nemecio Ayala y Nemecio Ayala Barrera fueron absueltos del delito de lavado de activos. Mientras que Óscar Richard Martínez Arango y Ruby Yiceth Ayala Barrera fueron absueltos de los cargos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. Libertades En la misma decisión, el juzgado le concedió la libertad provisional a Óscar Martínez Arango, Nemecio Ayala Barrera, Nemecio Ayala y Ruby Yiceth Ayala Barrera; mientras que a Norma Constanza Cárdenas Duarte y Germán Quiroga Velasco gozarán de este mismo beneficio previo pago de la suma de tres salarios mínimos vigentes. La acusación de la Fiscalía La Fiscalía señalaba a estas personas de lavarle dinero a 'El Loco' Barrera y además figurarían como propietarios de bienes en Puerto Boyacá (Boyacá), Tocaima (Cundinamarca), Puerto Lleras y Puerto López (Meta), además de varios locales comerciales en Bogotá que serían de propiedad de Barrera. Las capturas se realizaron en julio de 2010, después de que se hicieran allanamientos a 35 inmuebles de propiedad de alias 'El Loco', ubicados en la capital del país, en Tenjo, Chinauta y Tocaima (Cundinamarca), Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), y Puerto Lleras y Acacías (Meta). Barrera Barrera fue capturado el 18 de septiembre de 2012 en Venezuela con tres cédulas falsas y su extradición fue avalada por el presidente Juan Manuel Santos, tras la solicitud de un Tribunal de Nueva York (Estados Unidos) que lo acusa por delitos de narcotráfico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad