Condenan a 20 años de prisión a alias Don Mario por 63 homicidios

Noviembre 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Condenan a 20 años de prisión a alias Don Mario por 63 homicidios

Alias Don Mario, exjefe paramilitar y exnarcotraficante.

Alias Don Mario es señalado de fundar la banda criminal ‘Los Urabeños’ y es hermano de Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El Juzgado Primero Especializado de Villavicencio, Meta, condenó al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, a 20 años de prisión por su participación en 63 delitos cometidos entre 2002 y 2004 en seis municipios de ese departamento. 

Entre los cargos por los que fue sentenciado el exintegrante de las AUC, se encuentran varios casos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, hurto calificado, desaparición forzada agravada, secuestro simple agravado, desplazamiento forzado y otros delitos, por los que deberá pagar también una multa de 6868 salarios mínimos legales mensuales vigentes que equivalen a $4.735 millones. 

De acuerdo con la investigación adelantada por fiscalías especializadas contra las bandas criminales de Medellín y Bogotá, así como con las versiones rendidas por el implicado, se estableció su responsabilidad en los hechos como coautor por la línea de mando, al haberse desempeñado como jefe de bloque de los Llanos Orientales.

Según la investigación, varias de las víctimas de estos hechos fueron personas a quienes las AUC bajaron de sus vehículos cuando se desplazaban por la región o sacadas de sus viviendas y desaparecidas, luego de ser señaladas de pertenecer o ayudar a los grupos guerrilleros.

Según las necropsias entregadas por Medicina Legal, las muertes de estas personas fueron causadas por impactos de armas de fuego en cabeza y tórax.

Los delitos aceptados por alias Don Mario fueron ejecutados en los municipios de San Juan de Arama, Vistahermosa, Puerto Lleras, Fuentedeoro, Lejanías y El Castillo.

En estas localidades, ubicadas al sur del departamento, fueron asesinadas y desaparecidas 63 personas, entre las que se encontraban 52 hombres, diez mujeres y una menor de edad.

Alias Don Mario es señalado de fundar la banda criminal ‘Los Urabeños’ y es hermano de Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

En 2009 fue capturado por las autoridades y en septiembre de 2013 excluído de la ley de justicia y paz. 

En noviembre de 2014, el presidente Juan Manuel Santos firmó el concepto favorable de su extradición para que compareciera ante la Corte del distrito sur de Nueva York (Estados Unidos). Lea también: Santos firmó extradición de alias Don Mario

Sin embargo, aún no ha sido extraditado a ese país. Actualmente la Corte Suprema de Justicia estudia su tercera orden de extradición. 

Anteriormente cursaron dos trámites (uno negado y el aprobado y firmado por el presidente Santos) para que respondiera ante la justicia de Estados Unidos, por delitos relacionados con drogas. Rendón Herrera se encuentra recluido en una celda transitoria del búnker de la Fiscalía en Bogotá, dado que ha testificado en varios casos de connotación, además, también es clave para conocer cómo funciona la estructura del 'los Urabeños', ahora conocidos como 'Clan del Golfo'.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad