Condenan a 19 años de prisión a homicida de dos hermanos en Cali

Condenan a 19 años de prisión a homicida de dos hermanos en Cali

Agosto 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Condenado por homicidio de hermanos en Cali

Maike Alexis Moreno, condenado por el doble homicidio en Gratamira. En esta imagen, captada por cámara de seguridad, se ve al hombre cuando busca la salida de la unidad. 

Foto: cortesía para El País

A 19 años de cárcel fue condenado Maike Alexis Moreno Hurtado por el crimen de los hermanos Fáber Mauricio, de 30 años, y Claudia Viviana García Ruiz, de 33 años, cometido el 28 de octubre de 2016 en un apartamento del conjunto residencial Gratamira, sur de Cali.

La Jueza Séptima Penal del Circuito leyó la sentencia condenatoria contra el hombre, en audiencia cumplida en el cuarto piso del Palacio de Justicia de la capital del Valle.

El hombre fue condenado por los delitos de homicidio y hurto calificado y agravado, los cuales habían sido aceptados en las audiencias preliminares. 

Emilio García, padre de los hermanos, rechazó la condena contra Maike y afirmó que la "justicia es injusta" frente al asesinato de sus dos hijos. "Este hombre al final solo pagará ocho o diez años, no es justo".

"Mi hija era ingeniera comercial con dos maestrías y una especialización, una profesional de tiempo completo. Mi hijo era terapeuta respiratorio e iba a empezar a estudiar medicina", expresó García. 

Una fuente de la Sijín explicó que, al otro día del crimen, Maike salió huyendo hacia Medellín en una motocicleta que tenía para la época. La captura el hombre se dio a comienzos de diciembre de 2016 en el municipio de Bello.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Durante las investigaciones, según fuente de la Sijín, se pudo establecer que Fáber Mauricio conoció al homicida la noche anterior al crimen en una reconocida discoteca del norte de Cali.

Dijo el investigador que la víctima, junto a otros dos amigos, había llegado al lugar para disfrutar de un evento de música electrónica programado para el 27 de octubre. Su hermana, Claudia Viviana, no lo acompañó y se quedó en el apartamento, donde luego ocurrió el doble homicidio.

Después de varias horas en el sitio, relató, Maike Alexis estableció contacto con la mesa donde estaba Fáber, primero con la intención de coquetearle a la mujer que los acompañaba.

"El hombre, incluso, le pidió a los dos amigos del hermano de Claudia que se tomaran una selfi, foto que logramos obtener nosotros durante la investigación. Maike le pidió el número a la joven, pero esta le dijo que no y que mejor le diera el de él, el amigo lo anotó. Luego supimos que no se lo dio porque le había generado desconfianza", expresó el investigador.

Explicó que compartieron juntos en la discoteca hasta las cuatro de la mañana y luego Fáber y Mike se fueron juntos en un taxi, según registros fílmicos de la discoteca que fueron obtenidos por los investigadores.

"El taxista los dejó en la unidad a las 5:30 a.m. del 28 de octubre y reportó en la portería que el hombre que acompañaba a Fáber tuvo comportamientos extraños, pero luego el rondero reportó que en las zonas comunes de la unidad, de camino al apartamento, no observó nada extraño en los dos", afirmó el investigador.

Faltando un cuarto para las seis de la mañana, relató la fuente de la Sijín, Claudia Viviana se despertó e ingresó a la habitación de su hermano tras ser alertada por unos gritos.

"Ella encontró a Maike asfixiando a su familiar con una correa, gritó y este hombre, en medio del desespero, la atacó con arma blanca en varias ocasiones", expresó el investigador.

El crimen, relató, pudo ser descubierto debido a que una compañera de la joven llegó a la portería preguntando por la joven porque se habían quedado de ver para ir a trabajar.

"El rondero fue y tocó la puerta del apartamento y nadie abrió. Repitió lo mismo por ahí 30 minutos en varios momentos. Al final abrió el homicida y como si nada dijo que Claudia Viviana se estaba terminando de alistar", contó la fuente.

A los minutos, el hombre salió del apartamento vestido de camiseta negra con estampado colorido, jean claro y tenis negros, narró el funcionario judicial. 

"Debajo de una chaqueta que tenía puesta, Maike llevaba un maletín con relojes que se había hurtado de las víctimas. Salió como si nada y tomó un taxi, tenía la misma ropa con la que aparece en la foto tomada en la discoteca", expresó el investigador.

El robo, dijo la fuente, superó los cuatro millones de pesos, entre relojes y cadenas de oro.

En su momento las autoridades indicaron que el apartamento, en algunos espacios, estaba revolcado como si hubiesen estado buscando algo de manera desesperada. 

Datos de la investigación 

  1. Seis líneas telefónicas fueron interceptadas y en una de estas se escuchó que el homicida le dice a familiares que llegó a Medellín.
  2. Durante la investigación, las autoridades lograron reconstruir el recorrido que hizo el taxista con los dos hombres. Fueron en total 25 cámaras de seguridad revisadas en la Calle 70, la Avenida Simón Bolívar y la Carrera 56. 
  3. El homicida tenía anotaciones por estupefacientes luego de ser sorprendido en 2014 con más de la dosis permitida.
  4. Un investigador del CTI y dos más de la Sijín localizaron a Maike en una esquina de Bello cuando estaba esperando a alguien. 
  5. Las autoridades utilizaron herramientas de geolocalización para determinar la ubicación exacta del hombre y lograr así su captura.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad