Condenan a 19 años de cárcel al autor de masacre de ocho personas en Pance

Condenan a 19 años de cárcel al autor de masacre de ocho personas en Pance

Junio 27, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Capturado por masacre en Pance

Gustavo Palomino Araújo, alias Camilo, fue detenido en Armenia, 20 días después de la masacre. Era un sargento retirado, que trabajó en inteligencia.

El País.com.co

Gustavo Palomino, alias Camilo, fue condenado a 19 años de cárcel por ser el autor intelectual de la masacre de ocho personas en una vivienda campestre del sector de La María, en Pance, ocurrida en octubre del 2014.

Dos años y ocho meses después de este hecho, el juez 5 especializado de Cali, con funciones de Conocimiento, avaló el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Gustavo Palomino y sentenció a este hombre a los 19 años de prisión como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de prendas privativas de las Fuerzas Militares y porte ilegal de armas.

Alias Camilo, según las autoridades, coordinó la masacre y fue señalado por testigos de haber estado en ese lugar.

Entre los muertos se encontraba Julio Cesar Paz Varela, alias J1, quien acababa de salir de la cárcel y era señalado por las autoridades como jefe de una ‘oficina de cobro’, que trabajó para los ‘Urabeños’, aliados de ‘Los Machos’. Las informaciones de las autoridades indican que la masacre se ordenó debido a que alias J1 había adquirido mucho poder y se le estaba saliendo de las manos a sus jefes.

El proceso

Aunque se había intentado realizar un principio de oportunidad, en el que a ‘Camilo’ solamente los acusarían de concierto para delinquir y uso de insignias policiales, con una pena de seis años, este no fue aprobado por la Fiscalía en Bogotá.

El exmilitar, señalado de ser uno de los jefes de ‘Los Machos’ en el norte del Valle, aceptó los cargos por los que lo acusaban y obtuvo una rebaja.

“El preacuerdo toma la pena por homicidio agravado de 25 años y le suma un porcentaje por cada uno de los otros delitos. A esa cifra se le aplica la rebaja de hasta el 50 % por haber aceptado los cargos”, explicó una fuente que participó en la negociación.

Además, reveló un investigador de la Fiscalía, alias Camilo colaboró ordenando la entrega de doce de sus hombres, quienes se encontraban en zona rural de El Dovio y Versalles.

Esta agrupación se hacía llamar ‘Paz Alianza Valle’, y tenía un enfrentamiento con las Farc y ‘Los Rastrojos’ por el control del narcotráfico en esa zona.

Asimismo, en medio de la negociación se entregaron caletas con armas y uniformes de uso privativo.

Por la masacre de Pance han sido capturadas cinco personas. Tres de ellas ya habían sido condenadas en mayo del año pasado.
Se trata de Yulaci Gamboa Castaño, alias El Oso; Jaime Castiblanco Nieto, ‘Ojo Dormido’ o ‘El Viejo’, y Nadia Yuliana Agudelo Carmona, ‘La Mona’ o ‘Nana’, quienes también realizaron un preacuerdo y fueron sentenciados a trece años. El que aún se encuentra negociando con la Fiscalía es Armando Valencia , alias Perico.

Masacre Pance

Los cadáveres de las ocho personas fueron encontrados en la casa de Pance. Algunos estaban maniatados.

El País.com.co

Así se cometió la masacre

El 3 de octubre del 2014, ‘J1’ y sus hombres llegaron a la vivienda ubicada en Pance en dos carros y una moto. El lugar (propiedad de otro narco: alias Piraña) era alquilado para realizar reuniones. Precisamente, el mayordomo del lugar fue uno de los testigos que reconocieron a alias Camilo y sus hombres como los autores del crimen.

Dentro de la casa principal estaban esperando aproximadamente 25 personas. Entre ellas, ‘Camilo’, ‘El Oso’ y ‘Ojo Dormido’. Alias Nana ‘campaneaba’ cerca al lugar. Una vez ingresó ‘J1’, junto con ocho de sus hombres, los sicarios que estaban vestidos con chalecos de la Dijín, los inmovilizaron. Solo uno de ellos pudo escapar y se convirtió en testigo de la Fiscalía.

Luego, los asesinaron en el sitio y al parecer pensaban sacarlos del lugar, pero los vecinos llamaron a la Policía. Entonces los sicarios huyeron en varios carros. Las cámaras de seguridad de un club cercano y de varias unidades residenciales grabaron los vehículos. Uno de ellos, un Mazda Milenium, el cual aparece en las grabaciones, fue encontrado en la vivienda de Roldanillo, donde fue capturado alias Ojo Dormido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad