Condenan a 18 años de cárcel al líder indígena Feliciano Valencia

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Condenan a 18 años de cárcel al líder indígena Feliciano Valencia

Feliciano Valencia, líder indígena del Cauca.

A Valencia se le acusa del delito de secuestro simple por hechos ocurridos en el 2008. La captura tuvo lugar en la tarde de este martes en Santander de Quilichao.

El Tribunal Superior del Cauca revocó la sentencia que absolvía en primera instancia al líder indígena José Feliciano Valencia, condenando a 18 años de cárcel por el delito de secuestro simple por el caso del cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago.

Cabe recordar que en el 2008, el oficial fue sorprendido en el resguardo La María, donde fue retenido y le fue aplicado un castigo de 20 latigazos. La orden de captura se hizo efectiva por miembros del CTI en la tarde de este martes. 

La decisión se acogió a la petición de la Fiscalía General de la Nación, quien aseguró que el militar adscrito a la Brigada Móvil No. 2 del Batallón de Contraguerrilla No. 15 Libertadores del Llano, fue retenido más 14 horas y sometido a tratos inhumanos hasta que fue liberado por mediación de la Procuraduría. 

Lea también: Feliciano Valencia enfrentaría juicio indígena por escándalo públicoEl Tribunal consideró que las pruebas recaudadas por la Fiscalía permitieron establecer la responsabilidad del líder indígena en los hechos ocurridos el 14 de octubre de 2008, cuando el sector de La María, en el municipio de Piendamó (Cauca), sujetos que tenían el rostro cubierto, bastón de mando y machetes abordaron al Cabo Tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago.

Luego de esto lo obligaron a subir a una camioneta, vigilado por 400 indígenas, lo golpearon y lo trasladaron a una vivienda del cabildo, donde permaneció en una jaula, amarrado y vendado. Un Juez Penal del Circuito, con funciones de conocimiento había absuelto a líder indígena en marzo del 2015. De acuerdo con fuentes del CTI, el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN, será llevado esta noche a la URI de Popayán. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad