El pais
SUSCRÍBETE

Condenado a 45 años de prisión por asesinar a su hijastra en Cali

Jefferson Waitoto Gamboa, de 28 años, deberá responder por feminicidio agravado. La niña de nueve años fue asesinada el 23 de octubre de 2016 en Los Chorros, ladera de la ciudad.

20 de enero de 2017 Por: Elpaís.com.co

Jefferson Waitoto Gamboa, de 28 años, fue condenado a 45 años y ocho meses de prisión por el homicidio de su hijastra de nueve años en hechos ocurridos el 23 de octubre de 2016 en Cali. 

El Juez 16 Penal del Circuito de Conocimiento de Cali lo halló responsable este 20 de enero de los delitos de feminicio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. El hombre deberá cumplir la pena en la cárcel de Villahermosa. 

El País conoció que la Fiscalía buscará abrirle otro proceso al condenado por el delito de acceso carnal con menor de 14 años debido a que el informe de Medicina Legal, que fue entregado después de la imputación de los dos anteriores delitos, reveló que la niña fue abusada sexualmente por el hombre. 

Los hechos ocurrieron en la parte alta del barrio Los Chorros a las 8:00 p.m. luego que Waitoto Gamboa sacara de la casa a la menor en horas de la mañana sin el permiso de la mamá, con quien el condenado tenía una relación desde hace cuatro meses. 

El agresor, dice la Fiscalía, huyó con la niña en una motocicleta hacia una zona despoblada para cometer el crimen. El condenado, dijo la madre de la víctima al ente acusador, ya había amenazado con matar a la pequeña o matarla a ella por problemas sentimentales.

El Fiscal 174 de la Unidad de Feminicidios de la Fiscalía de Cali, encargado del proceso, le contó a El País que "la madre de la niña salió ese día a trabajar y tuvo que dejar la menor con él, nunca lo hacía pero ese día no tenía con quién dejarla. Cuando regresó no la encontró y fue al mediodía que la llamó al teléfono y la menor le contestó diciendo que ya iba para la casa con Waitoto Gamboa. Pero nunca llegaron", acotó el Fiscal. 

Una vez la madre denunció la desaparición de su hija, investigadores del CTI llegaron al lugar del crimen a través de unos familiares del condenado que le dijeron a las autoridades que el vigilante de 28 años les había confesado el homicidio.

El cuerpo de la niña fue hallado a en el sector conocido como Camino Minero en Los Chorros, ladera de la capital del Valle. La niña recibió un disparo en la cabeza.   Tres horas después, a las 11:00 p.m., el CTI llegó, por indicaciones de la familia de Waitoto Gamboa, a un motel ubicado en la Calle 4 #70-04 para capturar al hombre, quien le confesó a las autoridades el crimen.  Jefferson estaba acompañado de una mujer y en el baúl de la motocicleta fue encontrada el arma de fuego con la que le quitó la vida a la niña.  "El hombre declaró que la mató porque odiaba a su compañera sentimental porque esta le dedicaba más tiempo a la niña que a él. El día de los hechos, Waitoto Gamboa compró un arma de fuego y llevó a la niña para un paraje, donde sacó su revólver y le dijo a la niña que le iba a matar a la mamá, pero la menor dijo una frase muy dolorosa: "máteme a mí, pero a mi mamá no". Inmediatamente le pegó un tiro en la cabeza", dijo el Fiscal 174. El Fiscal comparó este caso con el de la menor Yuliana Samboní, asesinada brutalmente por Rafael Uribe Noguera en un apartamento del norte de Bogotá.  "Habría que decir primero que la víctima es una niña de nueve años, que las circunstancias son parecidas en cuanto a los móviles, el primero sexual, el segundo contra una mujer, el tercero por odio, discriminación y violencia de género. Lo distinto es que usa un arma de fuego", puntualizó el funcionario que llevó la investigación. 

AHORA EN Judicial