Concejo propone militarización de la Comuna 21, en el oriente de Cali

Marzo 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Concejo propone militarización de la Comuna 21, en el oriente de Cali

El Concejo de Cali está integrado por 21 miembros, cuyo periodo es de 4 años. De la gestión del Concejo saliente se destaca el 2014 como uno de los años más movidos por las tensiones con el Gobierno local.

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, proponente de la medida, dijo que esta zona de Cali es de las más violentas.

Concejales de Cali le pidieron este martes a las autoridades evaluar la militarización de la Comuna 21 como salida a la violencia que golpea esta zona de la ciudad. 

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, proponente de la medida, dijo que "si la Policía no puede controlar el delito en esta comuna hay que solicitar su militarización, pero no podemos dejarlos en las manos de la delincuencia”. 

Explicó que la medida ayudaría a la reducción de los delitos en una zona "donde hacen presencia grupos armados, bandas criminales y milicianos que se disputan el control territorial para administrar el negocio del microtrafico, la extorsión y el flagelo del 'gota a gota'”. 

Alertó que la Comuna 21 solo cuenta con una institución educativa oficial que atiende escasamente 1200 niños de los 25.800 en edad escolar, lo que lleva que muchos niños estén vulnerables en este sector.

El general Wilson Chawez Mahecha, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, dijo que sí escuchó de la petición hecha por el concejal pero que por el momento no se le ha enviado comunicación oficial del tema. 

Por su parte, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, indicó que la presencia militar es para la zona rural y no para la urbana, donde la seguridad está a cargo de la Policía.

El concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle se mostró partidario de la militarización como medida de contingencia y recordó que el Ejército ya estuvo en la comuna 15 y dio resultados favorables. 

“Se le ha dado instrucción al Ejército Nacional para desplegar en la ciudad de Cali, coordinado con la Policía Nacional, cerca de 500 hombres que están patrullando ciertos lugares de la ciudad”, afirmó para la época el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Cinco bandas desarticuladas en la Comuna 21

Fuentes de la Sijín afirmaron que aunque se ha presentado un leve incremento en los homicidios de la Comuna 21 este año, comparado con el 2015, en esta zona se han desarticulado cinco bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico y la extorsión. 

"Se trata de 'Los Parabólicos', 'Los pozos de Rentería', 'Los de la 28', 'Los Rayados' y la semana pasada desarticulamos 'Los Blue' o 'Los del 10'", cuenta la fuente. 

Dijo que actualmente se adelantan cinco investigaciones en barrios como Vallegrande y Compartir, donde se han registrado este año denuncias de microtráfico y extorsión a comerciantes. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad