Concejo de Cali define hoy recursos para la seguridad de los caleños

Mayo 12, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Concejo de Cali define hoy recursos para la seguridad de los caleños

Unos once mil millones de pesos son entregados al año a la Policía en Cali con los que se busca financiar programas de patrullaje e investigación.

A raíz de la falta de quórum ayer en el Concejo, hoy se realizará el debate para autorizarle al alcalde Jorge Iván Ospina la venta de las acciones que se tiene en el Banco Popular.

Debido a la falta de quórum ayer en el Concejo, hoy se realizará el debate para autorizarle al alcalde Jorge Iván Ospina la venta de las acciones que se tiene en el Banco Popular. A la citación del pasado miércoles, sólo asistieron los cabildantes Albeiro Echeverry (presidente de la Comisión de Presupuesto) y José Fernando Gil, además de Jaime Gasca (presidente del Concejo) y Álvaro Monedero. Milton Castrillón radicó ante la Subsecretaría de la Comisión una constancia en la que insta al Gobierno a confirmar la cifra que se destinaría a la seguridad una vez se apruebe el proyecto 199. Algunos concejales cuestionarion que la Administración local no ha sido clara en el presupuesto que le destinaría al tema de la seguridad tras la venta de los doce millones de acciones. Con esta comercialización se obtendrían $8.900 millones, pero no están claros los recursos para mejorar la seguridad, como lo reveló elpais.com.co.A raíz de las dudas dejadas por la propuesta, ésta tendrá que ser estudiada en plenaria extraordinaria con la presencia de los 21 concejales. “Aunque ha sido el Director de Hacienda Juan Carlos Botero, quien manifestó ante los miembros de la Comisión de Presupuesto, que haciendo un gran esfuerzo se podrían completar los seis mil millones de pesos que se comprometió a entregar el alcalde Jorge Iván Ospina, a la Policía Metropolitana, la realidad es otra. El propio Juan Carlos Botero, no ha dicho si los bancos garantizarán 1.500 millones de pesos para la seguridad”, manifestó Milton Castrillón. De acuerdo con el otrosí No. 4 firmado entre el Municipio y los bancos en junio de 2010 (que distribuye los recursos), “no habrá plata para la seguridad de los caleños y solo podría disponerse de un 30% máximo”.Según el otrosí, el 15% de los dineros iría para el Fonpet, Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales, que serían $1.300 millones. El resto de los dineros se asignarían según el convenio con la banca: El 30%, es decir $2.300 millones, serían utilizados en inversión; el 30% ($2.200 millones) para un fondo de cesantías y pensiones; el 20% ($1.500 millones) para un fondo de contingencias y el otro 20% ($1.500 millones) para el pago de la deuda.“Es perentorio que el alcalde Ospina reactive el Fondo Cuenta para la Seguridad que está creado en el Municipio en cumplimiento de la Ley 418 de 1997 actualmente prorrogada por la ley 1421 de 2010, que establece el cobro de la contribución especial con destino a la seguridad. Evitando de paso que los recursos vayan al pago de la deuda pública de Cali”, añadió Castrillón.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad