Con un helicóptero no tripulado vigilarán el estadio Pascual Guerrero

Agosto 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Jaime Arango Ortiz, especial para El País
Con un helicóptero no tripulado vigilarán el estadio Pascual Guerrero

El helicóptero no tripulado es manejado a control remoto, lo que permite que pueda llegar a cualquier rincón del estadio.

Un sofisticado elemento será utilizado a partir de hoy para brindar la seguridad en la Copa Sub Mundial 20. Este equipo es empleado además para realizar trabajos de inteligencia.

Tiene ocho hélices y pesa un kilogramo, pero cuenta con una cámara de video de alta definición capaz de captar cualquier imagen por más difícil que sea. Es utilizado en guerras como la de Iraq para vigilar y sorprender al enemigo. Se trata de un helicóptero no tripulado que será empleado a partir de la noche de este viernes en el estadio Pascual Guerrero para brindar seguridad en la Copa Mundial Sub 20. La pequeña aeronave hace parte de los elementos tecnológicos que posee la Policía Metropolitana de Cali para poder controlar cualquier incidente fuera y dentro del complejo deportivo. Desde ese sofisticado aparato hecho con componentes alemanes, pero ensamblado en Colombia y manejado a control remoto, se transmite una señal de video en directo que llega hasta una sala ubicada en el tercer piso del Comando de la Policía, la cual es monitoreada por uniformados y funcionarios de las secretarias de Gobierno y de Salud de la Alcaldía. "Este es el cerebro de la seguridad del Mundial, permite controlar y atender los requerimientos del helicóptero dotado con una cámara de televisión de alta resolución para verificar el comportamiento de los ciudadanos en el estadio, también permite controlar la movilidad y el flujo de personas", explicó el general José León Riaño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. En esa sala se monitorean además a las 63 patrullas inteligentes que circulan en los diferentes cuadrantes de la ciudad y funcionan monitores que están conectados con las 68 cámaras internas del estadio, agregó el general Riaño. Para el operador del moderno instrumento y experto en aeromodelos, Carlos Castañeda, el helicóptero "es básicamente un robot que vuela, ya que además de poderse manejar mediante un control remoto, también puede ser automatizado mediante instrucciones previas". Castañeda cree que esa es la característica distintiva del aparato, "el hecho de poder indicarle a dónde debe dirigirse, ayuda mucho en operaciones de inteligencia y seguridad".El moderno instrumento tiene un costo de US$15.000, se alimenta con una batería eléctrica que le proporciona una duración de vuela de una hora y fuera de eso no produce ruido. Este objeto hecho de aluminio y fibra de carbono, también permite elevarse con un peso adicional de 600 gramos, ideal para adecuar una cámara fotográfica profesional. En Colombia existen dos ejemplares de estos y seis de menor tamaño en ciudades menores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad