Con un cartel de drogas es muy difícil ver resultados en un proceso de paz: Martha Lucía Ramírez

Con un cartel de drogas es muy difícil ver resultados en un proceso de paz: Martha Lucía Ramírez

Mayo 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Con un cartel de drogas es muy difícil ver resultados en un proceso de paz: Martha Lucía Ramírez

Las Farc propusieron la despenalización del consumo de "drogas psicoactivas" como parte del plan que defiende en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano.

La candidata a la Presidencia del Partido Conservador, afirmó que la ausencia de acuerdos sobre el punto del narcotráfico en el proceso de paz demuestra que el Gobierno está confundido.

Tras conocer la ausencia de acuerdos en el punto de drogas y cultivos ilícitos en la ronda de negociaciones que concluyó en La Habana, Cuba, la candidata Marta Lucía Ramírez insistió en que la guerrilla quiere imponerle la agenda a Colombia en el tema del narcotráfico. Lea aquí: Aún no hay acuerdo sobre tema narcotráfico entre Gobierno y Farc en Cuba “Esto es muy grave, porque vemos un Gobierno lamentablemente muy confundido en lo que debe ser la lucha contra el narcotráfico”, afirmó Ramírez, argumentando que la guerrilla no tiene voluntad de paz “porque es un cartel de drogas”. Para la candidata, una muestra de voluntad por parte de la insurgencia sería entregar las rutas del narcotráfico y establecer un compromiso para abandonar su participación en el tema de cultivos ilícitos. “Con un cartel de drogas es muy difícil lograr un resultado. Por eso los colombianos debemos entender: si hubiera voluntad de terminar el conflicto, lo primero que deberían hacer es decirle a Colombia que se van a marginar del narcotráfico, y a entregarle al país esos recursos ilícitos, pero parece que eso no va a ser así”, advirtió la candidata. Por otra parte, desde la Costa Caribe, Marta Lucía calificó como un hecho muy grave que el Gobierno haya tenido un presunto acercamiento con el narcotráfico. La declaración la hizo tras haber conocido la supuesta relación de dos de los asesores del Gobierno de Juan Manuel Santos con varios narcotraficantes colombianos, que según Ramírez, “estarían mediando para un plan de sometimiento a la justicia”. Los señalamientos responden a la declaración ante la Fiscalía de Javier Antonio Calle Serna, alias ’Comba’ sobre la entrega de 12 millones de dólares a J.J. Rendón, para estructurar una propuesta de sometimiento a la justicia que sería presentada al actual Presidente de la República. A este escandaloso hecho se suma la confesión del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica, quien admitió que gestionó contactos entre algunos narcotraficantes y Rendón. La exministra dijo que sería doloroso vivir otra vez el episodio del elefante, “que ingrese por la puerta de atrás y el Presidente no se haya dado cuenta” y que en su gobierno no ha habido nada que sea transparente. “Ni las negociaciones con las Farc han sido transparentes, ni el país jamás se enteró que hubiera algún tipo de acercamiento con el narcotráfico (…) es lamentable, además, que estén hablando de 12 millones de dólares pagados a los amigos del presidente Santos”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad