El pais
SUSCRÍBETE

Con minas antipersonas, las Farc enfrentan a las Fuerzas Militares

A pesar de que están debilitadas, las Farc siembran los artefactos explosivos o los cuelgan de los árboles para activarlos al paso de las tropas del Ejército.

26 de diciembre de 2010 Por: Agencia AP

A pesar de que están debilitadas, las Farc siembran los artefactos explosivos o los cuelgan de los árboles para activarlos al paso de las tropas del Ejército.

Las Farc no están derrotadas y han recurrido al uso de minas antipersonales que han causado daño en las filas castrenses con al menos 97 uniformados muertos este año, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely en una entrevista con el diario El Espectador. De los 315 muertos militares, al menos 97 fueron víctimas de minas; y de los 840 heridos, 406 fueron por esos explosivos, aseguró el almirante Cely."Han llegado al despropósito de instalar minas en los árboles que le vuelan la cabeza a la gente o la parten a la mitad", afirmó el militar. Esas minas son colocadas generalmente a la mitad de un árbol y activadas a control remoto, sobre todo en zonas de cultivos de estupefacietnes que protegen los guerrilleros, añadió el almirante Cely. Grupos no gubernamentales como la Corporación Nuevo Arco Iris, que estudia el conflicto interno, afirmó en su informe anual presentado el 1 de diciembre pasado que las Farc modificaron la utilización de minas y ahora además de sembrarlas en la tierra también las cuelgan en los árboles, a dos o tres metros de altura, amarrando al artefacto una cuerda hasta el suelo que es cubierta con hojas, de forma que cuando el uniformado pisa la cuerda, la mina explota, dejándolo ciego o destrozándole el rostro. El uso de minas, ya sea en la tierra o en árboles, busca obstaculizar la movilidad de las unidades militares, de acuerdo con Arco Iris.Con el uso de las minas las Farc muestran su capacidad de acción y aunque "están golpeadas... no están derrotadas", dijo el almirante Cely.Agregó que "no tenemos espíritu triunfalista", pero en el grupo insurgente "están en un proceso de desmoronamiento interno real" debido a los golpes que han sufrido a manos de las fuerzas castrenses con la muerte de varios de sus comandantes, entre ellos su jefe militar, Víctor Suárez, alias Mono Jojoy, el 22 de septiembre en un bombardeo al sur del país.Cely resaltó que Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano, o el jefe del "secretariado" --cuerpo de siete miembros que dirigen las Farc -- "aparentemente no tiene la influencia de otros jefes" abatidos de la guerrilla. Cano es visto más como un jefe ideológico e intelectual que como un combatiente al estilo del fallecido Mono Jojoy.

AHORA EN Judicial