Con medio millón de pasajeros diarios, ¿ha mejorado el servicio del MÍO?

Noviembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El tema fue asunto de debate en Twitter y hay opiniones divididas. Conozca que le respondieron los caleños a El País.

La puesta en operación de más flota y el fortalecimiento de rutas en zonas puntuales de Cali, han contribuido a que cada día más caleños usen el MÍO para movilizarse. Según Metrocali, la cifra de pasajeros va en aumento este año llegando a más de 550.000 usuarios diariamente. La demanda, que creció en cerca de 180.000 usuarios este año, se hizo más evidente durante los meses de agosto y septiembre, cuando se movieron  505.249 y  502.222 pasajeros, mientras que en el mismo periodo del  2014 se transportaron 474.365 y  469.648. Y aunque la cifra aún no se acerca a los 900.000 pasajeros que el sistema se ha fijado como meta, Metrocali lo ha destacado como una mejora. “Esperamos que para el cierre del año esta cifra de 500.000 pasajeros vaya en aumento”, dijo Luis F.  Sandoval, presidente de Metrocali. A propósito de ello, El País trasladó el debate a los usuarios en las redes sociales, para conocer su opinión  y evaluar la calidad del servicio. Mientras algunos dicen que el MÍO es funcional, otros reiteran las fallas que se han vuelto comunes en el sistema: la demora en la circulación de las rutas, la ausencia de cultura ciudadana y las pocas rutas al interior de los barrios. “Los caleños exageran, yo hace 2 años utilizo el MÍO y me parece un buen transporte, hay cosas por corregir  pero son pocas”, dice Edinson Zúñiga Rojas. Otra cosa opina la usuaria Jana (@margoth_princess), quien escribió que “no es un buen servicio,  desde la Avenida Ciudad de Cali sale mucho empleado y en horas pico no se encuentra transporte para salir de allí”. Como ellos, más de 50 ciudadanos se sumaron al debate en Twitter, manifestando también la presencia de vendedores ambulantes, la falta de limpieza de algunos buses, entre otras quejas. “Las personas perciben negativamente estos anuncios, porque el servicio no ha cambiado”, cuenta Mauricio Vente, integrante del Comité Usuarios del MÍO.  Explica que, según su experiencia,  en las estaciones las rutas troncales se tardan hasta 20 minutos en pasar, cuando deberían circular cada 5 o 10 minutos. “La gente ha tomado otras alternativas de movilidad, por eso Metrocali dice que han disminuido las quejas”, agrega. Jorge Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios   del MÍO, dice que sí hay más pasajeros, pero “por necesidad, no porque el servicio esté mejor”. El líder estudiantil asegura  que las obras de ampliación en la estación Universidades han hecho que los tiempos de espera sean mayores.“Les abono que los programas de cultura ciudadana han contribuido mucho con el comportamiento en las estaciones y uso del MÍO, pero aún nos demoramos más de una hora para llegar a los destinos”, agregó. Al respecto, Metrocali dijo que este año  han tenido la mayor cantidad de vehículos operativos en la historia del MÍO:  760 buses en circulación.“Llegamos a tener 550 buses en julio del año pasado, frente a más de 700 vehículos en este mes. Igualmente, la velocidad de los buses  aumentó de 17,1 kilómetros por hora a 18,7 kilómetros por hora”, dijo Juanita Concha, directora de operaciones de Metrocali. Sobre este panorama, el concejal Carlos Pinilla indicó que es tiempo de revisar el estado del MÍO y tomar correcciones. “El nuevo alcalde deberá revisar el proceso y estudiar la vinculación de otro tipo de transporte, porque los piratas funcionan en las rutas que el MÍO no cubre. Hay que llegar a acuerdos con ellos y pensar cómo involucrarlos”. 

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