Con la captura de 29 personas quedó desarticulada la banda de 'Los Luisitos'

Con la captura de 29 personas quedó desarticulada la banda de 'Los Luisitos'

Noviembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Entre los delitos que se le atribuyen a la banda, están asesinatos en Nariño, Cauca y el Valle.

Tras ocho meses de investigaciones por parte de la Policía Nacional, fueron capturadas 29 presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Los Luisitos', señalados de ocho secuestros extorsivos de nacionales y extranjeros, y algo más de 17 homicidios en diferentes zonas del país. 

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, lesiones personales, secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y tráfico de estupefacientes. 

Durante los registros fueron incautados una pistola calibre 9 milímetros, un proveedor, 100 cartuchos, un revólver 38 largo con 50 cartuchos, un arma hechiza tipo changón y 190 cartuchos calibre 5.56. 

Ahora las autoridades verificarán si algunos de los elementos incautados están vinculados a varios de los asesinatos perpetrados en el último año que se le atribuyen a 'Los Luisitos' en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y las poblaciones de Tulcán, Ibarra y Quito, en la República de Ecuador. 

Según las investigaciones, esta banda delincuencial estaba organizada, de tal forma que los integrantes tenían roles definidos que iban desde el cabecilla, pasando por sicarios, apartamenteros, secuestradores, expendedores de drogas y atracadores. 

Entre los detenidos se encuentra alias Carlos, de 40 años de edad, sindicado de ser el cabecilla de la organización, en la que completó ocho años. 

Otros de los capturados son alias Porquis y Guaro, este último es sindicado de ser un enlace con el ELN.

Según información recopilada, la estructura era “subcontratada” por esta organización guerrillera para ejecutar algunos homicidios selectivos y secuestros a ganaderos. 

19 de las capturas se efectuaron en Pasto, una en Sandoná y dos en Ipiales (Nariño), tres en Cali y tres en Cartago (Valle del Cauca) y una más en Florencia (Caquetá).

15 presuntos miembros más de esta banda criminal que ya se encuentran en centros carcelarios fueron notificados que son parte de la investigación. 

Estos son los hechos atribuidos a 'Los Luisitos'

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad