"Con caída de alias la F inicia el fin de 'los Urabeños' en Buenaventura": Policía del puerto

Junio 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En enero pasado diez personas fueron asesinadas en el corregimiento de Alto Potedó, zona rural de Buenaventura. Las autoridades dicen que fue una disputa entre ‘la Empresa’ y ‘los Urabeños’

Según el comandante de Policía de Buenaventura, coronel Óscar Gómez, el objetivo ahora es alias Jhony y alias Julito. 'La F' sería el responsable de la masacre de Potedó. (Foto)

"Con alias la F inicia el fin de 'los Urabeños' en Buenaventura". Así lo indicó el coronel Oscar Gómez, comandante de la Policía del puerto de Buenaventura, al conocer la captura de este martes de Fabio Bustamante Riascos, máximo cabecilla de 'los Urabeños' en Buenaventura. El oficial destacó que es el más importante golpe dado a esta banda criminal al servicio del narcotráfico, ya que se trata del hombre que había asignado alias Chicho, jefe de la banda en el suroccidente colombiano, luego que el 'Negro Orlando' fracasara en su intento de derrotar a La Empresa, banda criminal que fue eliminada por 'los Urabeños' en Buenaventura. "Es el resultado de un trabajo que veníamos realizando desde hace varios meses y que nos ha permitido tener plenamente identificados a los componentes de esta banda en el puerto", destacó el coronel Gómez.Alias la F, requerido por las autoridades por concierto para delinquir con fines de homicidio y por porte ilegal de armas, fue capturado en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali. Según las autoridades 'la F', quien dirigía la estructura criminal desde Cali, estaba encargado de manejar las rutas del narcotráfico en el litoral pacífico, era integrante del Clan de los Bustamante, una organización criminal al servicio de 'los Urabeños'; y controlaba el emporio de las minas de oro de Zaragoza.Tal como lo publicó El País el pasado 28 de mayo, alias la F, al mando de 'los Urabeños', había llegado el 6 de octubre de 2012 al puerto a librar una guerra a muerte contra 'La Empresa', guerra que deja más de 80 muertos. A 'la F' se le atribuye la autoría de la masacre de Potedó, en enero pasado, que dejó un saldo de diez muertos. Trás la captura de 'la F', la Policía ya tiene en la mira a dos subalternos, alias Jhony y Julito.'Los Urabeños', conformada en Buenaventura por la estructura criminal de los 'Bustamante', son los responsables del control del microtráfico, los corredores de salida y entrada de drogas y armas, así como la extorsión a comerciantes y mineros en Buenaventura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad