Con ayuda de robots reinicia desminado humanitario en El Orejón, Antioquia

Con ayuda de robots reinicia desminado humanitario en El Orejón, Antioquia

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Con ayuda de robots reinicia desminado humanitario en El Orejón, Antioquia

Los EXDE, Equipos de Exposivos y Demoliciones tienen la tarea de ubicar y destruir campos minados y explosivos sin detonar en zonas civiles y de combate.

La nueva herramienta se utiliza para disminuir los riesgos al que se enfrenta una persona haciendo esta labor, pues hace una semana un militar perdió la vida al pisar una mina.

Tras la muerte de un militar durante el proceso de desminado humanitario en la vereda El Orejón, en Antioquia, que obligó a una breve pausa en el proceso, este miércoles reiniciaron las labores en la zona con ayuda de robots. Lea también: El desminado en Colombia, una tarea titánica.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a través de su cuenta en Twitter. Dijo que esta nueva herramienta de desminado se utiliza para "disminuir el nivel del riesgo y evitar que casos como el del soldado Martínez se repitan, mientras se busca erradicar este tipo de explosivos en el país".

Añadió que se impartirá un proceso de reentrenamiento para que las debilidades que se notaron en la primera fase de este proceso queden fortalecidas, para garantizar un trabajo con altos estándares de calidad y seguridad. 

Dichos robots son además tecnología nacional, ya que son construidos por la Universidad Eafit (Medellín) y son una especie de vehículo pequeño cuyo interior está compuesto por un mecanismo que activa las minas que encuentra a su paso. Esta labor que se reinicia hoy se hará con la participación de 3 delegados de Farc, 3 representantes del Gobierno Nacional y 39 Desminadores Humanitarios, para de este modo “restaurar los derechos de la ciudadanía y el uso productivo de la tierra”. 

El militar fallecido fue identificado como Wilson de Jesús Martínez, con una antigüedad de 12 años en las Fuerzas Militares, quien hizo contacto con un artefacto improvisado no detectado, que al explotar le causó la amputación de la pierna derecha y, pese a los esfuerzos, posteriormente falleció. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad