El pais
SUSCRÍBETE

Con $836 millones deberá indemnizar la Nación a familia Nasa

Así lo decretó el Consejo de Estado, al condenar a la Nación por la muerte de dos indígenas menores de edad del pueblo Nasa en noviembre de 1988 en el Cauca.

13 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Así lo decretó el Consejo de Estado, al condenar a la Nación por la muerte de dos indígenas menores de edad del pueblo Nasa en noviembre de 1988 en el Cauca.

El Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte de dos indígenas menores de edad del pueblo Nasa ocurrida en noviembre de 1998 en el Cauca, por la explosión de un artefacto que dejó abandonado el Ejército Nacional en la zona. Los hechos ocurrieron en la vereda La Julia, del corregimiento Tacueyó, municipio de Toribío, cuando los menores Orlando Vitonas Bautista, Víctor Lugo y Alejandro Bautista Tróchez, encontraron en el campo una granada y se la llevaron a su casa donde explotó. La detonación produjo la muerte de Alejandro y Víctor Lugo Bautista Tróchez y causó la capacidad del 50% de Orlando Vitonas Bautista. La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz, determinó la responsabilidad del Ministerio de Defensa al considerar que si bien la sola presencia de una patrulla en la noche anterior a los hechos no sería suficiente, en este caso se trata de una situación irregular. “Para la Sala, el daño resulta imputable a la demandada, pues no demostró que la granada haya sido abandonada por terceros y todo indica que lo fue por integrantes de la patrulla militar que cumplía misión en el lugar”, señala el fallo. La noche anterior de los hechos, una patrulla del Ejército Nacional acampó en la zona y sus integrantes portaban artefactos explosivos porque su misión era la destrucción de tres laboratorios de cocaína. “Siendo así y dado que no se estableció presencia subversiva para el tiempo de los hechos, empero sí la presencia militar, es claro que al Ejército Nacional le correspondía desvirtuar su responsabilidad”, agregó el fallo. La Sección ordenó indemnizar a los familiares de las víctimas por perjuicios materiales y morales un total de $836 millones

AHORA EN Judicial