Comunidades indígenas del Cauca y Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo

Noviembre 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Comunidades indígenas del Cauca y Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo

El consejero mayor del Cric, Jesús Chávez, y el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Aníbal Fernández de Soto, son algunas de las personas que participaron en las mesas de trabajo entre comunidades indígenas y Gobierno Nacional.

Tras dos meses de trabajo, las comunidades indígenas del Cauca y representantes del Gobierno Nacional plantearon una serie de acciones, con las que se pretende atender las necesidades de esta población.

Tras una serie de reuniones, que se llevaron a cabo por más de dos meses, las comunidades indígenas del Cauca y los representantes del Gobierno llegaron a un acuerdo, con el que se espera aliviar las tensiones que se presentaron a mediados de año entre ambas partes.Los problemas entre el Gobierno y las comunidades del norte del Cauca comenzaron a finales de junio, fecha en la que los indígenas exigieron la salida de los actores armados -incluida la Fuerza Pública- de sus territorios. En esa ocasión, se planteó la realización de mesas de trabajo entre los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca y los diferentes ministerios del Gobierno Nacional, para escuchar las necesidades de este sector de la población. El proceso, que en un principio estuvo truncado por la ausencia de las comunidades indígenas, quienes exigían la presencia del Presidente y los Ministros, también estuvo acompañado del Coordinador Residente del Sistema de la Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro y delegados de la Defensoría del Pueblo. Al culminar estas mesas de trabajo, las autoridades indígenas reconocieron la importancia de los encuentros, pues aseguran que "pocas veces hemos tenido la oportunidad de sentarnos como organización frente a tantos ministerios, a discutir temas que tienen que ver con nuestros planes de vida", dijo Jesús Chávez, consejero mayor del Cric. Por su parte, el Gobierno afirmó que entre junio y noviembre del 2012 se establecieron una serie de acciones coordinadas entre los diferentes ministerios y el Cric, para cumplir los acuerdos pactados. "Lo que vimos además es la necesidad de crear una instancia de coordinación interinstitucional entre las altas esferas del Estado, para tener una visión integral de cómo estamos respondiendo a las solicitudes y cómo estamos cumpliendo los 96 compromisos que se han establecido con los pueblos indígenas", dijo el ministro del Interior, Fernando Carrillo. Por esta razón, el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de hacer un "documento CONPES para los pueblos indígenas. Esto nos va a llevar a que en el futuro, estos no van a ser esfuerzos aislados, no van a ser una colcha de retazos a nivel sectorial, sino que vamos a tener una visión integral de política pública en materia indígena".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad