Comunidad internacional rechaza secuestro de militares y una abogada en Chocó

default: Comunidad internacional rechaza secuestro de militares y una abogada en Chocó

Tanto Estados Unidos como Europa han pedido que no se terminen las negociaciones de paz y que se libere inmediatamente a los secuestrados por parte de las Farc.

Comunidad internacional rechaza secuestro de militares y una abogada en Chocó

Noviembre 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Tanto Estados Unidos como Europa han pedido que no se terminen las negociaciones de paz y que se libere inmediatamente a los secuestrados por parte de las Farc.

Luego de que la guerrilla de las Farc confirmara este martes que tiene en su poder al general Rubén Dario Alzate, al cabo segundo Jorge Contreras y a la abogada Gloria Urrego, algunas organizaciones internacionales se pronunciaron frente al tema."Condenamos el secuestro del brigadier general Alzate y sus compañeros de viaje, el 16 de noviembre, en particular teniendo en cuenta los esfuerzos realizados por el gobierno colombiano", dijo Jeff Rathke, director de la oficina de prensa del Departamento de Estado. No obstante, el funcionario evitó analizar la decisión del gobierno de no autorizar el viaje de una delegación negociadora a La Habana para retomar las conversaciones con las Farc. "No voy a caracterizar aquí la reacción del gobierno. Obviamente, condenamos el secuestro del general Alzate" , comentó.Las Naciones Unidas en Colombia también dieron a conocer, a través de un comunicado de prensa publicado en su página oficial, su preocupación por la situación que está enfrentado el país por el secuestro del oficial, el suboficial y la jurista. “Naciones Unidas expresa su solidaridad con las familias de las personas afectadas y hace un llamado a que se cumplan las obligaciones previstas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) frente el tratamiento de las personas privadas de la libertad". La organización hizo llegar la inquietud sobre el impacto que tienen estos hechos en el avance del proceso de paz y así mismo espera que se solucione lo más pronto posible esta situación y se pongan en libertad a los retenidos como muestra de un gesto de paz para que se puedan reanudar los diálogos en La Habana. En Europa, por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido expresó su preocupación por el secuestro y solicitó a las Farc liberar "de manera inmediata" al general Alzate y sus dos acompañantes para evitar que colapsen las negociaciones de paz. Adicionalmente, la Foreign & Commonwealth Office reiteró el apoyo del Reino Unido a las conversaciones de paz entre Colombia y las Farc en La Habana. Por otro lado, Francia pidió esfuerzos para que Colombia continúe en la mesa de negociación. “Por favor, que esto solo sea una peripecia y no ponga en tela de juicio el proceso de paz en Colombia”, dijo el portavoz de la cancillería francesa, Román Nadal. Algunos medios internacionales no dieron espera frente a la polémica por el secuestro del General y la suspensión de los diálogos de paz. En Internet, la BBC de Londres abrió su portal titulando 'Colombia: las Farc admiten que tienen a general secuestrado' en donde explican y analizan los hechos del secuestro del general. Por otro lado, en el Diario de Cuba, país donde se han desarrollado los diálogos de paz, el portal web tituló: 'Un bloque de las Farc confirma que el general Alzate está en su poder, horas después de indicar lo contrario”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad