¿Cómo se planeó en Cali el crimen del hermano del gobernador de Arauca?

Noviembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
¿Cómo se planeó en Cali el crimen del hermano del gobernador de Arauca?

Zeil Alfonso Castillo Cisnero, hermano del exgobernador de Arauca.

Desde Cali, dos hombres presuntamente organizaron un plan para asesinar a Zeil Alfonso Castillo, hermano del gobernador José Facundo Castillo. Esta es la historia.

Videos de cámaras de seguridad e interceptaciones telefónicas fueron claves para dar con dos de los presuntos autores del crimen de Zeil Alfonso Castillo Cisneros, hermano del gobernador de Arauca, asesinado el pasado 6 de junio en el norte de Cali.

Se trata de alias Chepa, quien habría contratado al autor material, un menor de 14 años, ya detenido. Así como de alias Mauricio, amigo y acompañante de la víctima, quien fue dejado en libertad por orden del juez pero continúa vinculado en la investigación.

El crimen de Castillo Cisneros, de 31 años, ocurrió en una panadería, ubicada en la Calle 47 con Carrera Sexta Norte. El hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad del establecimiento, donde se observa cuando el autor material, un menor de 14 años, dispara contra Zeil.

Además se ve a un hombre de camisa gris junto a la víctima, quien sería alias Mauricio, amigo y acompañante de Zeil Alfonso mientras permaneció en Cali. A la ciudad llegó para cerrar el negocio de la venta de unos caballos.

Según la investigación adelantada por las autoridades, Zeil Alfonso Castillo llegó a Cali en un vuelo procedente de Arauca a finales de mayo; para el día del crimen ya completaba más de diez días en la ciudad. Había llegado por recomendación de su amigo Mauricio, con quien además empezó a negociar la compra de un apartamento en el norte de Cali.

Las negociaciones iban por buen camino, así que con la confianza depositaba en su amigo, Zeil Alfonso también se animó para adelantar la venta de unos equinos, los cuales envío por carga desde Arauca hacia Cali.

Para el día en que Zeil fue asesinado, se adelantaban los acuerdos para cancelar el valor total de los caballos.

Ese 6 de junio, la víctima llegó en compañía de su amigo a la panadería, permanecieron de pie observando en un televisor del local un partido de fútbol y minutos después aparece alias Bipopa, menor de 14 años, que dispara seis veces contra Zeil. Aunque la víctima sale corriendo en busca de ayuda termina desplomado afuera del local.

Días después del crimen, el menor de edad fue capturado por las autoridades y empezó a cooperar con la Policía para esclarecer los móviles del asesinato.

“En las entrevistas el menor asegura que fue contratado para asesinar al señor, pero que desconocía quién era y el motivo del asesinato”, añadió una fuente judicial.

Pero a través de los videos, los investigadores aseguraron que para ejecutar el crimen participaron otras personas. En una de las grabaciones, las autoridades identifican a alias Chepa, detenido en el reciente operativo. Este hombre estuvo en el sitio del homicidio y según el menor de edad fue quien lo contrató para asesinar a Zeil Alfonso.

En los videos, alias Chepa aparece con una camiseta tipo esqueleto color amarillo, y sería quien llevó al menor hasta el local y le señaló a la víctima.

En otro punto de la grabación, una cámara capta el momento cuando 'Chepa' saluda a un hombre de camisa blanca, quien sostiene un celular, pero que las autoridades aún no han podido establecer de quien se trata.

Luego de lograr la identidad de los presuntos autores del crimen, las autoridades empezaron a descubrir que el crimen de Zeil Alfonso no tenía un móvil político como se pensó en un comienzo, por la relación familiar de la víctima con el actual gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Castrillón.

Lo que realmente motivó el crimen de este hombre. dicen las autoridades, fueron los negocios que la víctima desarrollaría en Cali.

Uno de ellos tenía que ver con un apartamento que le estaba comprando a su amigo identificado como Mauricio. El inmueble ubicado en el norte tenía un costo que superaría los $80 millones. Para ello Zeil ya había firmado una compra-venta que su amigo le envío desde Cali a Arauca.

Pero las autoridades descubrieron que ese documento era falso y que a Zeil le estaban organizando una trampa desde hacía varios meses.

Otra de las negociaciones que hizo la víctima fue enviar varios caballos para venderlos en Cali. El negocio ya estaba pactado y para que le pagaran el dinero viajó hasta la capital del Valle.

Sin embargo, las autoridades aún no han podido establecer qué relación tenía el amigo de la víctima con las personas que comprarían los equinos.

Hasta ahora, los investigadores han identificado a tres de las cinco personas que habrían participado en el crimen del comerciante de Arauca.

Tres de ellas viven en el barrio El Retiro de Cali y estarían vinculados con negocios ilegales. El menor de edad residía en el barrio El Diamante de Cali, no tenía antecedentes y tampoco reportaba vínculos con bandas delincuenciales de la ciudad.

Al parecer, Zeil Alfonso Castillo fue víctima de una trampa organizada por un supuesto amigo que tenía un plan para asesinarlo y quedarse con un millonario negocio.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad